Noticias

Sería desaforada Yolanda Tellería por desacato, señala Percy Espinosa

El dirigente sindical acusó a la alcaldesa por adjudicar plazas cuya asignación corresponde al sindicato del ayuntamiento.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Sería desaforada Yolanda Tellería por desacato, señala Percy Espinosa

Sería desaforada Yolanda Tellería por desacato, señala Percy Espinosa

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, habría incurrido en desacato, por lo tanto podría ser desaforada, toda vez que adjudicó 150 plazas del ayuntamiento cuya asignación correspondía al sindicato.

Dichas plazas habrían sido otorgadas a gente de su confianza, entre ellos, familiares de funcionarios y regidores, denunció Percy Espinosa Bustamante, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).

En entrevista, el líder sindical señaló que este “despojo” de la alcaldesa violenta la cláusula novena del convenio signado ante el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo, con la cual se levantó la huelga el pasado 3 de abril.

La cláusula novena señala que: “El municipio se obliga a respetar las plazas sindicalizadas las cuales serán cubiertas única y exclusivamente por el personal propuesto por el sindicato, mismas que podrán ocupar de manera inmediata de conformidad con el procedimiento administrativo correspondiente”. 

Ante esta situación, Percy Espinosa expuso: “estamos hablando del incumplimiento de un convenio llevado acabo ante una autoridad, en este caso del Tribunal de Arbitraje de Hidalgo, el cual firmaron regidores, síndicos y el tesorero municipal”, dijo. 

Lo que procede, agregó el líder sindical de Pachuca, “es que tenemos que exigirle (a la alcaldesa que devuelva las plazas) o podríamos llegar a pedir su desafuero, porque hablamos de una causa juzgada”.

Legalmente, la solicitud de desafuero se hace ante el Congreso local, donde una vez recibida es turnada a la Comisión Instructora.  

  
PLAZAS LAS ASIGNÓ PARA CUMPLIR COMPROMISOS POLÍTICOS  
Percy Espinosa
señaló que las 150 plazas vacantes, correspondientes a bajas de trabajadores por jubilación, defunción o destitución, son en las áreas de sanidad, parques y jardines, mantenimiento urbano, secretaría particular, licencias, comercio y abasto, control vehicular, registro civil, entre otras. 

Señaló que estas plazas no han sido entregadas para ser asignadas por el sindicato, toda vez que “han sido ocupadas por gente de su confianza (alcaldesa), entre ellos familiares de funcionarios y regidores”, advirtió.

A finales de agosto, el SUTSMP envió el oficio 360/2019 dirigido a Yolanda Tellería Beltrán a fin de señalarle la vulneración del convenio, contenido en el decreto 45 que integra la Ley de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipal así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?