Si alcaldesa de Ixmiquilpan hizo acuerdos en viaje a Florida, que los explique: líder migrante

Arturo Chávez, líder de la Federación de Migrantes en Houston, Texas, quien coincidió con la alcaldesa de Ixmiquilpan en evento realizado en Florida, Estados Unidos, dijo desconocer si logró acuerdos en beneficio de ese sector de la población.
 

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Si alcaldesa de Ixmiquilpan hizo acuerdos en viaje a Florida, que los explique: líder migrante

Si alcaldesa de Ixmiquilpan hizo acuerdos en viaje a Florida, que los explique: líder migrante

Arturo Chávez González, líder de la Federación de Migrantes en Houston y presidente del Frente Indígena Revolucionario de los Migrantes en Estados Unidos, mencionó desconocer los acuerdos realizados por la alcaldesa de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras durante su reciente visita al estado de Florida en ese país. 

Dicha visita como invitada de la Federación de Hidalguenses en Florida para la inauguración de la ventanilla de atención a los migrantes, evento al que también fue invitado Chávez González por el consulado de la ciudad de Orlando, en Florida. 

Durante su primer informe de gobierno, realizado este domingo, la alcaldesa Beltrán Contreras mencionó su viaje hecho en agosto pasado a Florida, mención en la que únicamente dijo haber conseguido grandes acuerdos para el sector migrante, como que puedan invertir su dinero en el municipio. 

Sin embargo, no abundó en el tema para explicar cómo se llevará a cabo ese proceso de inversión y en qué consisten los acuerdos y apoyos para los migrantes. 

Al respecto, en entrevista para AM Hidalgo, Arturo Chávez González, líder y representante de los migrantes en Houston, Texas, Estados Unidos, informó haber coincidido con la edil durante el evento de agosto, pero dijo desconocer cuáles fueron los logros obtenidos por la alcaldesa durante esa visita. 

"Sí la encontré en el evento, pero no tengo conocimiento de si fue a presentar proyectos de trabajo para que su gobierno ayude a los migrantes o si gestionó acuerdos o apoyos", declaró. 

Debido a ello dijo considerar importante que la presidenta explique claramente cuáles fueron los logros que asegura haber concretado en su viaje, "porque por lo menos nosotros no hemos sido solicitados ni contemplados por la alcaldesa, aun cuando aquí (Houston, Texas) también hay gran cantidad de paisanos de Ixmiquilpan", señaló Chávez González.

En este sentido, destacó que en caso de querer trabajar en apoyo de ese sector en su calidad de gobernante, Beltrán Contreras deberá buscar y convocar a todos los líderes y representantes migrantes que existen en Estados Unidos. "Es un trabajo que debe de ser coordinado para que sea en beneficio de todos y de manera conjunta se den resultados".

Por otra parte, Arturo Chávez destacó la relevancia de que los gobiernos municipales con gran número de personas migrantes, desarrollen estrategias de trabajo a través de las cuales se les pueda apoyar, impulsar, asesorar y dar acompañamiento en temas migratorios.

REGIDORES Y DELEGADOS PIDEN EXPLICACIÓN 

Luego del viaje a Florida de la presidenta municipal de Ixmiquilpan, regidores y delegados pidieron un informe sobre lo conseguido en la gira, toda vez que reclamaron no haber sido informados del mismo ni de los recursos utilizados. 

Además:Responde alcaldesa de Ixmiquilpan cuestionamientos por viaje a Florida: no tenía que pedir permiso

LO PAGUÉ CON MIS RECURSOS, RESPONDE ALCALDESA

En respuesta a los reclamos, Beltrán Contreras respondió que en la ley municipal no se precisa que deba informar al cabildo por un viaje de un fin de semana y aseguró que los gastos fueron pagados con su dinero.

Lee: Exigen delegados y regidores que alcaldesa de Ixmiquilpan informe sobre su gira a Florida

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?