Sí habrá Xantolo en Jaltocán, pero acotado ante la prevalencia de COVID

Derivado de la pandemia de COVID, durante los festejos del Xantolo 2021 en Jaltocán únicamente habrá tres actividades presenciales el 31 de octubre.
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Sí habrá Xantolo en Jaltocán, pero acotado ante la prevalencia de COVID(Especial)

Sí habrá Xantolo en Jaltocán, pero acotado ante la prevalencia de COVID | Especial

El ayuntamiento de Jaltocán anunció que derivado de la pandemia de COVID, que prevalece desde marzo de 2020, durante los festejos del Xantolo 2021 solo tendrá algunas actividades presenciales, como el concurso de Arcos en domicilios.

También está considerada la tradicional ofrenda y la danza del Comanche, que habrá de llevarse a cabo en un lugar abierto y respetando todas las medidas sanitarias correspondientes, determinadas por el sector salud hidalguense.

Así lo informó el director de Turismo Municipal, Javier Ramírez Montaño quien aclaró que estas actividades habrán de llevarse a cabo únicamente el 31 de octubre, como determinó el ayuntamiento del alcalde, Iván Lara Tovar.

Las acciones iniciarán ese día con la visita a los domicilios, cuyos arcos de Xantolo fueron inscritos en tiempo y forma para elegir cuál se llevará la cantidad de 2 mil 500 pesos por lograr el primer lugar o 2 mil del segundo sitio.

Javier Ramírez Montaño informó que a las 16:00 horas del 31 de octubre el ayuntamiento de Jaltocán activará la ofrenda de bienvenida para los fieles difuntos que será habilitada en el kiosco de la cabecera municipal de Jaltocán

Para concluir los festejos del Xantolo 2021 habrá un concurso de la danza tradicional del Comanche en dos categorías, infantil y libre, donde habrá premios económicos de 3 mil y 2 mil 500 pesos para primeros y segundos lugares.

En el municipio Jaltocán y en otros puntos de la Huasteca se llevaron a cabo concursos presenciales de disfraces de cuadrillas del Xantolo, sin respetar la sana distancia y donde se puso en riesgo de contagio de COVID-19 a los asistentes.

Así lo denunciaron el año pasado vecinos del lugar que pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias y pidieron al entonces Concejo Municipal Interino hacer valer las restricciones sanitarias emitidas por el gobierno estatal.

Nota relacionada: Pese a pandemia, realizan concursos de disfraces de Xantolo en Jaltocán, acusan vecinos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?