Si no hay acuerdo salarial, habrá huelga después de elecciones: Percy Espinosa

El dirigente del SUTSMP aseguró que buscarán dialogar con el ayuntamiento de Pachuca para acordar el aumento salarial, pero advirtió que no aceptarán “centavos”.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Si no hay acuerdo salarial, habrá huelga después de elecciones: Percy Espinosa

Si no hay acuerdo salarial, habrá huelga después de elecciones: Percy Espinosa

Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), acudirá en los últimos días de la próxima semana al Tribunal de Arbitraje de Hidalgo para iniciar el proceso de revisión del incremento salarial de 13 por ciento correspondiente a 2017, luego que así lo ordenara la autoridad jurisdiccional.

Asimismo, en esta cita ante la autoridad laboral, integrará un escrito en el que se fije la fecha y hora del estallamiento de huelga, que se contempla sea tras el proceso electoral del 6 de junio.

“La fecha de huelga es lejana, pues tenemos voluntad de dialogar, pero si recibimos intimidaciones y presiones externas el paro laboral será antes, pero hasta este momento no ha habido estas conductas”, dijo el dirigente sindical en entrevista con AM Hidalgo.

"Estamos abiertos al diálogo, pero no aceptaremos centavitos, debe ser algo digno. Son cuatro años de lucha y no aceptaremos centavos. Aceptaremos propuestas, pero todo depende de la actitud de los representantes de la presidencia, que hasta ahora no han dado muestras de voluntad", agregó.

El 27 de enero de 2020, el Juzgado Segundo de Distrito no le concedió la protección de la justicia federal al SUTSMP, en donde solicitaba la revisión salarial de la anualidad de 2017.

Tras esta primera resolución, el líder del sindicato acudió a la segunda instancia y en enero de 2020, los representantes legales de Espinosa Bustamante interpusieron un recurso de revisión en contra de la sentencia dictada en ese juicio, es decir, contra la negativa de no revisión. 

Posteriormente, el 11 de diciembre del año pasado, el amparo se revierte y les conceden la revisión correspondiente a 2017 que hasta la fecha que se resuelve, por lo que será en forma retroactiva.

Lee también: Habrá revisión salarial de 2017 para sindicato de Pachuca: Consejo de la Judicatura Federal

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?