Noticias

Sigue pendiente resolución por “Sosa Nostra”, tras 15 años

Desde 2004 el ahora presidente del Patronato Universitario inició un proceso por daño moral contra el periodista Alfredo Rivera Flores.

Avatar del

Por: Redacción

Sigue pendiente resolución por “Sosa Nostra”, tras 15 años(Archivo AM)

Sigue pendiente resolución por “Sosa Nostra”, tras 15 años | Archivo AM

A 15 años de que el exrector de la Universidad Autónoma del estado (UAEH) Gerardo Sosa Castelán iniciara un proceso jurídico por daño moral contra el periodista Alfredo Rivera Flores por el libro ´La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo´, aún permanece pendiente que dicten el monto de la sentencia al autor. 

De acuerdo con la revista Proceso, desde el 6 de agosto de 2004 el ahora presidente del Patronato de la UAEH inició el juicio por daño moral, pues en el texto se le vincula con porrismo y vandalismo generado en esa institución académica. 

Ante el conflicto, Rivera Flores solicitó un amparo al Poder Judicial federal, pero el 9 de agosto de 2011 le fue negado, por lo que quedó en espera del monto de indemnización que le fue impuesta en 2008, así como la publicación de un extracto de la sentencia. 

Desde que sentenciaron a Rivera Flores a pagar el daño moral, el monto de la indemnización no ha sido fijado por el juez, lo cual vulnera la situación patrimonial del escritor hidalguense.  

De acuerdo con la publicación de Proceso, durante estos años, tanto Libertad de Información México A.C. (LIMAC) y la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), han cubierto los gastos del juicio para evitar presión económica sobre el demandado. 

Desde 2008 el caso lo lleva sin costo la organización Todos Por el Derecho de la Información (TPDI), respaldado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa. 

El proceso jurídico que inició en 2004, en la primera instancia llevó cuatro años, a pesar de que el periodo regular es de ocho meses. 

En ese primer procedimiento fueron absueltos el prologuista Miguel Ángel Granados Chapa, la presentación editorial de la casa editora Miguel Ángel Porrúa, así como el diseñador de la portada Enrique Garnica Ortega, y el fotógrafo Héctor Rubio. 

La excepción fue para Alfredo Rivera, quien está a la espera de que el juez vigésimo Noveno de lo Civil en el Distrito Federal (ahora CDMX), Miguel Ángel Robles Villegas, dicte el monto de la sanción. 

Se refiere que el periodista ya entregó en este juzgado la cantidad de 738 mil 38 pesos como garantía, pero queda pendiente el monto total que le habrán de imponer.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?