Noticias

Siguen esperando indígenas tepehuas amparo contra Transcanada

Los pobladores de Santa Mónica y San Nicolás se oponen a la construcción del gasoducto al considerar que dañará el ecosistema

Por: Hidalgo Redacción

Los pobladores de Santa Mónica y San Nicolás se oponen a la construcción del gasoducto Foto:Transcanada

Los pobladores de Santa Mónica y San Nicolás se oponen a la construcción del gasoducto Foto:Transcanada

Autoridades del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo no han resuelto el juicio de amparo en contra del gasoducto Tuxpan-Tula promovido por las comunidades indígenas de San Nicolás y Santa Mónica, ambas de Tenango de Doria.

El asesor legal Oscar Castro Ortíz dijo que en contraste los juzgados de distrito en Puebla, resolvieron a inicios de diciembre tres suspensiones provisionales en favor de San Pablito y Cuautepec, ubicados en Tlacuilotepec y Pahuatlán.

Las comunidades obtuvieron el amparo en contra del Manifiesto de lmpacto Ambiental y el de Impacto Social de la Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de Transcanada; así como del proceso de consulta de la Secretaría de Energía (Sener).

Los pobladores de Santa Mónica y San Nicolás se oponen a la construcción del gasoducto al considerar que dañará el ecosistema, destruirá zonas sagradas y transformará su forma de vida.

Ya trabajan en un mapeo de lugares sagrados y realizarán una solicitud para un estudio antropológico, informó Víctor Castillo, promotor de derechos de los pueblos indígenas.

Agregó que continúa el asedio a los pobladores de parte del alcalde de Tenango, Aldo Molina y del personal de la Sener para celebrar la consulta que abriría paso a obras de la transnacional canadiense y de la italiana Bonatti.

Por su parte, el edil descartó acoso para que pobladores asistan a las juntas informativas que efectúa personal de la Secretaría de Energía.

Aseguró que la oposición de los pobladores es injustificada, creen que el ducto transportará diésel y gasolina.

De acuerdo al presidente municipal, el ducto atraviesa dos kilómetros de Tenango, pasa por cuatro propiedades privadas, cuyos dueños están de acuerdo con entregar la servidumbre de tierra a Transcanada.

Aunque el ayuntamiento está a favor del proyecto, aseguró que respetará la determinación de las dos comunidades indígenas. En caso de redireccionar el trazo, agrega, el gobierno dará facilidades a la empresa.

En esta nota:
  • Canadá
  • Ductos
  • México
  • Tenando
  • Presidente Municipal
  • Hidalgo

Y tú, ¿qué opinas?