Sin acreditar alcoholemia de Cipriano en accidente; ordenan reponer proceso

El expresidente municipal de Ixmiquilpan ganó un amparo con el cual un juez federal ordenó emitir una nueva vinculación por el homicidio culposo y omisión de auxilio donde falleció un joven en octubre de 2018.

Avatar del

Por: Víctor Valera

Sin acreditar alcoholemia de Cipriano en accidente; ordenan reponer proceso(Especial)

Sin acreditar alcoholemia de Cipriano en accidente; ordenan reponer proceso | Especial

Cipriano Charrez ganó un amparo con el cual un juez federal ordenó emitir una nueva vinculación por homicidio culposo y omisión de auxilio de un joven durante un accidente en Ixmiquilpan, al considerar que el proceso presenta inconsistencias e incongruencias.

Tal resolución ordena dictar una nueva sentencia, lo cual no significa que el expresidente municipal de Ixmiquilpan haya quedado en libertad por ahora.

Según la declaración de la persona que ayudó a Cipriano Charrez a descender de la camioneta Raptor, contenida en el amparo 1542/2019, el diputado desaforado conducía en estado de ebriedad y previamente consumió botellas de whisky en un restaurante de espadas brasileñas en compañía de otros cuatro sujetos.

El informe de criminalística del perito señala que al interior de la Raptor “se observan vasos, refrescos, agua mineral, una botella de alcohol de la marca Buchanan’s”.

Nota relacionada: Cipriano tomaba Buchanan´s cuando chocó; manejaba a 140 kph: testigo

SIN ACREDITAR ESTADO DE EBRIEDAD: JUEZ FEDERAL

Sin embargo, un juez federal consideró que el perito no acreditó el supuesto estado de ebriedad de Cipriano Charrez, quien en la noche de octubre de 2018 tripulaba una camioneta que impactó un auto, el cual después se incendió, en cuyo interior murió un joven de Zozea, Alfajayucan.

No se tienen datos de prueba objetivos para tomar en consideración un certificado de alcoholemia”, señala el juez federal en el expediente 82/2020, conformado por 87 páginas, disponibles en los estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal.

El juez federal también detectó incongruencias de la jueza de control en el estado respecto a la fecha en que sucedió el accidente de tránsito en octubre de 2018.

Por tanto, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno de Circuito solicita al perito argumentar porqué se debe tener por acreditado un grado de embriaguez o intoxicación.

A su vez ordena analizar debidamente el dictamen en materia de vialidad, en el sentido de que el conductor de la camioneta Ford Raptor lo hacía con una velocidad superior a la permitida, al ser de 60 kilómetros por hora.

También solicita resolver esta causa penal con libertad de jurisdicción, “lo que en derecho estime conducente, con la única salvedad que funde y motive debidamente su resolución”.

Además, cabe recordar que Cipriano Charrez fue detenido derivado de la acusación de su hermano Pascual, exalcalde de Ixmiquilpan, por intento de homicidio. 

Cipriano Charrez permanece preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, donde recientemente inició una huelga de hambre que finalizó al argumentar motivos de salud.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?