Sin actualizar atlas de riesgos en Hidalgo, de 25 publicados 17 tienen rezago: Cenapred

De 36 municipios que recientemente obtuvieron declaratoria de emergencia por inundaciones y el paso del huracán Grace, solo 12 tienen atlas de riesgos.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Sin actualizar atlas de riesgos en Hidalgo, de 25 publicados 17 tienen rezago: Cenapred(Especial)

Sin actualizar atlas de riesgos en Hidalgo, de 25 publicados 17 tienen rezago: Cenapred | Especial

Inundaciones, deslaves, hundimientos e incendios son las principales eventualidades que ocurren en Hidalgo a causa de fenómenos naturales; sin embargo, solo 25 municipios cuentan con atlas de riesgos para prevenir o mitigar afectaciones, pero 17 de ellos no están actualizados, según datos de Cenapred.

Además, de los 36 municipios de la entidad con reciente declaratoria de desastre natural y de emergencia a causa del huracán Grace en agosto y las inundaciones de septiembre, solo 12 cuentan con su documento de prevención, de los cuales cinco están actualizados a 2020.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) muestra en su portal web atlasnacionalderiesgos.gob.mx la cobertura de atlas estatales y municipales en todo el país, donde Hidalgo contabiliza 25 documentos, de los que Atitalaquia, Huehuetla, Tepetitlán, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tula y Xochiatipan son los más recientes, elaborados en 2020.

Por lo que 59 municipios hidalguenses, equivalente a 70 por ciento del total, carecen del instrumento que de acuerdo con Cenapred sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio.

En tanto, de los 25 municipios que sí cuentan con la herramienta de prevención 17 tienen de tres a diez años sin actualizar sus atlas. El de mayor rezago es Tlaxcoapan que lo elaboró en 2011, seguido de Cuautepec en 2012; Actopan, Huejutla, Tenango de Doria y Villa de Tezontepec que lo realizaron en 2013.

Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama y Zapotlán lo publicaron en 2014; mientras que Almoloya, Atotonilco el Grande y Huasca lo hicieron en 2015; además Chilcuautla y Zimapán en 2016; Pachuca y Tulancingo en 2017, y Mineral de la Reforma en 2018.

MUNICIPIOS CON DECLARATORIA, 11 TIENEN ATLAS

El 6 de septiembre la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) publicó la declaratoria de desastre natural por lluvia severa, vientos fuertes e inundación fluvial en 27 municipios del estado, tras el paso del huracán Grace del 21 y 22 de agosto.

De esos municipios, Huehuetla, Huejutla, Tenango de Doria, Tlanchinol, Xochiatipan y Mineral de la Reforma cuentan con su atlas de riesgos, mientras que los 21 restantes carecen de ese instrumento.

Este 21 de septiembre la CNPC publicó la declaratoria de emergencia para nueve municipios afectados por lluvias severas e inundaciones fluviales ocurridas del 6 al 8 de septiembre para que puedan acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. 

De ellos, Tlaxcoapan, Tula, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tlahuelilpan y Tepeji del Río cuentan con el documento de prevención.

El 20 de septiembre, diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local presentaron una reforma a la Ley de Protección Civil de Hidalgo para la actualización de los atlas de riesgo estatal y municipal, los cuales son de carácter obligatorio. 

El atlas de riesgos de Hidalgo disponible en Cenapred tiene un rezago de 12 años, ya que fue publicado en 2009.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?