Sin cabalgatas ni partida de rosca de Reyes Magos, por segundo año consecutivo

Al cancelar la Cabalgata de Reyes y la rosca por segundo año consecutivo, el gobierno estatal dejó de gastar más de 69 millones de pesos.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Sin cabalgatas ni partida de rosca de Reyes Magos, por segundo año consecutivo

Sin cabalgatas ni partida de rosca de Reyes Magos, por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo el gobierno del estado no realizará cabalgatas de Reyes Magos regionales ni la tradicional partida de rosca en Plaza Juárez de Pachuca, debido al incremento acelerado de contagios de COVID-19 por el que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió nuevas restricciones sanitarias. En dos años, dejó de gastar 69.5 millones de pesos por dichas festividades.

Ante el incremento en el número de casos de personas afectadas por coronavirus y sus variantes en Hidalgo, la dependencia estatal emitió el 2 de enero nuevas medidas sanitarias aplicables en los 84 municipios, enfocadas a detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de COVID-19 y sus complicaciones.

Entre ellas destacan la reducción de aforos en establecimientos, permitiendo 30 por ciento máximo para evitar concentraciones masivas, así como la realización de eventos cumpliendo las medidas de bioseguridad como sana distancia, uso de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios, por tanto, no sería adecuado llevar a cabo cabalgatas y la partida de rosca, las cuales congregarían miles de personas.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Cada año, el 5 de enero el gobierno de Hidalgo realizaba la Cabalgata de Reyes Magos en Pachuca, siendo la primera de varios recorridos en otros municipios. La última fue en 2020, previo a la aparición del primer caso de COVID en el país, ya que para 2021 la actividad se canceló y este año tampoco fue contemplada, al igual que la partida de rosca.

Lo anterior generó un ahorro al erario público mínimo de 69 millones 504 mil 176 pesos por ambos años, ya que tan solo en 2020 el gobierno estatal erogó 34 millones 752 mil 88 pesos por la realización de nueve cabalgatas en distintas fechas y regiones de la entidad, así como el reparto de Rosca de Reyes y de bicicletas en Pachuca.

De acuerdo con la licitación pública nacional con número EA-913003989-N487-2019 emitida por la Oficialía Mayor, el Poder Ejecutivo adjudicó a Jlaen González Badillo el servicio integral para repartir la rosca y la adquisición de 300 bicicletas con un monto de 827 mil 500 pesos.

Por otra parte, con la licitación pública EA-913003989-N488-2019 adjudicó el servicio de fabricación de carros alegóricos, producción de espectáculo, contratación de artistas y pirotecnia, por un monto de 33 millones 924 mil 588 pesos, distribuidos entre tres licitantes.

El 6 de enero de 2020 el gobernador Omar Fayad encabezó el evento de la partida de rosca con motivo del Día de Reyes Magos en la plaza Juárez de Pachuca, cuyo platillo preparado por manos hidalguenses pesó tres toneladas y midió 800 metros de longitud; además rifaron 300 bicicletas. 

Mientras que del 5 al 14 de enero de 2020 las comparsas que integraron las cabalgatas desfilaron por las principales vialidades de Pachuca, Tulancingo, Apan, Tizayuca, Actopan, Ixmiquilpan, Zimapán, Tula de Allende y Huejutla. Tanto el desfile de Reyes Magos como la partida de rosca congregaban a miles de hidalguenses, en su mayoría niñas y niños.

El 3 de enero, el titular de la SSH Alejandro Efraín Benítez Herrera, alertó sobre la presencia de la variante Ómicron con 42 casos en Hidalgo que es una cepa de alta virulencia y advirtió que si no se toman las medidas conducentes, a finales de este mes se alcanzaría una velocidad o aceleración en la propagación de la enfermedad de forma pasmosa.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar