Noticias

Sin comprobar 2 mdp alcaldías panistas en la región Tula-Tepeji

En Tlaxcoapan pagaron 1 mdp pero no fueron ejecutados, como parte de la construcción de la segunda etapa del mercado municipal.

Por: Redaccion AM

FOTO: ESPECIAL| El municipio de Tlaxcoapan presentó 34 observaciones que generaron 24 recomendaciones y ocho pliegos que representan una posible recuperación de 2 millones 9 mil 718 pesos

FOTO: ESPECIAL| El municipio de Tlaxcoapan presentó 34 observaciones que generaron 24 recomendaciones y ocho pliegos que representan una posible recuperación de 2 millones 9 mil 718 pesos

Los tres municipios panistas de la región Tula-Tepeji presentaron pliegos de observaciones por la posible recuperación de 2 millones 269 mil 167 pesos por parte de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).

Esto, derivado de la revisión de la cuenta pública 2017; Tlaxcoapan concentra el 89 por ciento de este recurso.

Según los reportes emitidos por la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), el municipio de Tlaxcoapan presentó 34 observaciones que generaron 24 recomendaciones y ocho pliegos que representan una posible recuperación de 2 millones 9 mil 718 pesos.

Dentro de los montos observados se encuentra un recurso de 1 millón 672 mil 882 pesos el cual fue pagado mediante factura pero no fue ejecutado, esto como parte de los trabajos que se realizaron dentro de la gestión de Jovani Miguel León Cruz para la construcción de la segunda etapa del mercado municipal.

Se identificó un recurso por 277 mil 988 pesos por concepto de obras no ejecutadas como parte de la cuarta etapa de construcción del dren pluvial que beneficia a la cabecera municipal.

Un recurso más por 26 mil 400 pesos que pertenecían al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf), el cual fue depositado en una cuenta bancaria como traspaso a terceros sin que se justifique el movimiento.

También se reportó que, de un pago de Fortamundf erogado por concepto de mantenimiento de patrullas y motos del área de Seguridad Pública, del cual se emitió el pago por 9 mil 239 pesos, solo justificaron el gasto de 6 mil 530 pesos, lo que deja 2 mil 708 pesos sin comprobar.

De igual forma se señala un recurso de 2 mil 800 pesos del Fortamundf que fue transferido a personal de tesorería como una compensación, así como uno de 7 mil 400 pesos y otro de mil 510 que fueron calificados como préstamos a empleados, uno más de 3 mil como “deposito erróneo”.

TEPETITLÁN
En el caso del municipio que dirige Rodrigo Castillo Martínez, la ASEH detectó 15 observaciones, las cuales generaron cuatro recomendaciones y un pliego que representa probables recuperaciones por 159 mil 829.80 pesos los cuales corresponden a un cobro menor de lo que se establece en la Ley de Ingresos, en cuanto al servicio del agua.

ATITALAQUIA

Finalmente, el municipio a cargo de María Antonieta Herrera Jiménez presentó 16 observaciones que generaron cuatro recomendaciones y dos pliegos petitorios que representan la posible recuperación de 99 mil 619 pesos.

Dentro de este recurso se encuentran 65 mil 165 pesos por erogaciones de conceptos pagados no ejecutados de la obra denominada “Transferencia para la construcción de arco techo de la escuela primaria Benito Juárez".

Y 34 mil 453.50 pesos por conceptos pagados y no ejecutados de las guarniciones y banquetas en la prolongación Santos degollado, en la cabecera municipal.

En esta nota:
  • Tlaxcoapan
  • Auditoría Superior de Hidalgo
  • ASEH
  • Jovani Miguel León Cruz
  • Fortamundf
  • Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal

Comentarios