Noticias

Sin comprobar presencia de alcohol en accidente donde murió mujer y una niña: defensa

Edgar M.O. se vio involucrado en un accidente en el que perdieron la vida una mujer y una niña de año y medio en Atotonilco el Grande.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Sin comprobar presencia de alcohol en accidente donde murió mujer y una niña: defensa(Especial)

Sin comprobar presencia de alcohol en accidente donde murió mujer y una niña: defensa | Especial

No quedó formalmente demostrado en la audiencia de vinculación a proceso que Edgar M. O., estuviera alcoholizado durante el accidente en Atotonilco el Grande, donde murieron dos personas, señaló el abogado Adolfo Estrada Díaz.

El defensor explicó que las pruebas de alcoholemia realizada en el lugar por personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal fue con un equipo que no es especializado para detectar el grado de alcohol en la sangre. 

Y al ser canalizado a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), el médico legista no hizo el examen de sangre correspondiente, agregó el abogado. 

Destacó que incluso la jueza Janeth Montiel dejó en claro en la audiencia de vinculación a proceso, que no podría afirmar que el hombre tenía alcohol en la sangre al momento de la detención. 

AMPARO

Tras darse a conocer que se interpuso el amparo 1052/2019, el abogado detalló que el objetivo es que el delito de homicidio doloso (como quedó la causa penal) sea reconocido como culposo, pues la juez de control no dio argumento válido para clasificarlo de esta manera. 

Adolfo Estrada indicó que al conocerse que presumiblemente se trataba de un militante del partido de Morena, el caso despertó interés. 

No sabemos el motivo por el cual el delito fue clasificado como doloso en lugar de culposo si fue un accidente, en el cual, Edgar invadió el carril contrario y colisionó con otro auto. Y las dos víctimas estaban en el sitio", expuso.

A la espera de que el amparo radicado en el cuarto juzgado federal, sea estudiado y otorgado, se informó que no hay posibilidad de que Edgar M.O. quede en libertad, (más que para enfrentar el proceso) pues de reclasificarse el delito, la pena que podría alcanzar es de cuatro años.

Además del resarcimiento del daño con un pago de 355 mil pesos por persona, según lo establece la ley. 

En tanto que de negarse el amparo federal, el delito de homicidio doloso alcanza la pena de 30 años de prisión. 

Edgar M.O. fue responsabilizado de un accidente en la carretera México-Tampico, a la altura de la localidad Cerro Colorado en el municipio de Atotonilco el Grande, cuando invadió carril contrario y atropelló a una mujer y a una niña, quienes murieron.

La vinculación a proceso se llevó a cabo el 5 de septiembre, y será hasta el 5 de noviembre cuando sea celebrada la audiencia intermedia.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?