Sin decesos por COVID en Pachuca durante una semana

Hasta este 10 de mayo Pachuca sumó la muerte de una persona a causa de COVID luego de una semana sin reportar decesos; Hidalgo alcanzó 6 mil 50 fallecimientos totales.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Sin decesos por COVID en Pachuca durante una semana

Sin decesos por COVID en Pachuca durante una semana

Durante la primera semana de mayo Pachuca no registró decesos por COVID-19, mientras que la última semana de abril reportó ocho muertes, de acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mismo que también registró reducción en los fallecimientos a nivel estatal.

El resumen técnico sobre coronavirus de la SSH reportó el 1 de mayo de este año un acumulado de 38 mil 331 contagios, con 6 mil 21 decesos por COVID. De estos últimos, Pachuca registró mil 117 muertes, misma cifra que mantuvo hasta el domingo 9; sin embargo, este 10 de mayo contabilizó un fallecimiento, por lo que pasó a mil 118.

Además de la capital hidalguense, los municipios con más contagios pero que reportaron solo un deceso por coronavirus en la primera semana de mayo son Mineral de la Reforma que pasó de 419 a 420 muertes, Tizayuca de 329 a 330 defunciones, y Tulancingo de 428 a 429 víctimas mortales.

Los datos de la SSH también muestran que en la entidad el número de decesos se redujo en comparación con los primeros meses del año, ya que enero reportó 4 mil 264 nuevos casos y mil 184 fallecimientos; en febrero fueron 7 mil 72 contagios y 833 decesos; marzo presentó 2 mil 157 positivos y 388 muertes.

En tanto que abril es el mes que menos casos y muertes registró en lo que va del año, con mil 626 contagios y 230 decesos; mientras que en lo que va de mayo se han reportado 260 nuevos casos y 28 fallecimientos por coronavirus.

Hasta el corte del 10 de mayo, la entidad acumuló 38 mil 547 casos positivos y 6 mil 50 muertes por coronavirus en el transcurso de la pandemia que inició en marzo de 2020.

DOS HOSPITALES SATURADOS


Pese a la reducción de casos y contagios en la entidad, dos hospitales de atención a COVID-19 de Hidalgo presentaron saturación en la ocupación de camas, los cuales son el de Zimapán del ISSSTE y el General de Apan de la SSH, de acuerdo con la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

Según el reporte de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal, hasta el 9 de mayo dos hospitales presentaron cien por ciento de ocupación, mientras que el hospital de Zacualtipán del IMSS-Bienestar registró 50 por ciento de aforo.

En camas con ventilador, el hospital con mayor ocupación es el General Zona 8 Ciudad Sahagún con 62 por ciento, seguido del General Zona 2 de Tulancingo con 25 por ciento, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hidalgo permanece en el lugar 19 a nivel nacional en ocupación hospitalaria con 9.17 por ciento, de acuerdo con el reporte de la Red IRAG.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?