Noticias

Sin fecha para reubicar a alumnos de secundaria en Tezontepec de Aldama

Desde 2014, padres de familia exigieron la reubicación de la institución educativa, ya que debajo pasan ductos de Pemex.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Pedro Porras Pérez, alcalde de Tezontepec de Aldama(Especial)

Pedro Porras Pérez, alcalde de Tezontepec de Aldama | Especial

Aún no hay fecha para que los estudiantes de la escuela secundaria Quetzalcóatl, ubicada en la comunidad de Huitel sobre ductos de Pemex, se muden a sus nuevas instalaciones, sobre todo porque la construcción va al 60 por ciento, informó el alcalde de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez.

Durante entrevista, detalló que la construcción ya cuenta con los servicios básicos, además de que hay aulas, baños y laboratorios, con lo que consideró que es suficiente para que los estudiantes ya puedan mudarse para recibir clases en ese espacio.

Sin embargo, puntualizó que aún falta un edificio para ubicar la parte administrativa como la dirección y prefectura; además de la cooperativa, canchas deportivas y una parte del bardeado. Dijo desconocer cuándo sería la mudanza y que eso depende de la SEPH.

Asimismo, recriminó que aunque existe una minuta en donde Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a aportar presupuesto para la adquisición del terreno, hasta la fecha no han aportado recursos para avanzar en la construcción de la secundaria.

Dijo que en dicha minuta se acordó que el gobierno estatal, en coordinación con el federal, trabajarían para construir la escuela; el municipio se comprometió a dotar de servicios al predio que Pemex tendría que adquirir, por lo que recriminó que los primeros cumplieron con su parte, menos la exparaestatal.
 
Cabe recordar que durante 2014 los padres de familia de la secundaria Quetzalcóatl se manifestaron en reiteradas ocasiones para exigir al gobierno la reubicación de la institución educativa, ya que debajo pasan ductos de Pemex y consideraron que eso era una “bomba de tiempo”.

Al final, cuando Joel Guerrero Juárez presidía la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, durante el sexenio de Francisco Olvera Ruiz, acordaron la reubicación de la institución para la mudanza de los estudiantes, situación que cinco años después no se ha podido concretar.

Y, derivado de que Pemex no hizo la adquisición del predio, Pedro Porras Pérez decidió que el municipio absorbiera el gasto del inmueble para comenzar con los trabajos, lo que ha costado, entre el terreno y dotarlo de servicios básicos, alrededor de 35 millones de pesos.

En esta nota:

Comentarios