Sin filas ni tumultos concluye vacunación COVID en Pachuca

Tras un arranque caótico, el cierre de la vacunación contra COVID en Pachuca registró poca afluencia. Las autoridades reportaron 40 mil aplicaciones en total.

Avatar del

Por: Luis Godínez

Sin filas ni tumultos concluye vacunación COVID en Pachuca(Luis Godínez)

Sin filas ni tumultos concluye vacunación COVID en Pachuca | Luis Godínez

Con la aplicación de la vacuna contra COVID en adultos mayores que dejaron pasar su turno durante la semana o que no pudieron registrarse en la plataforma de internet, este viernes concluyó el proceso en Pachuca.

La jornada municipal inició el pasado lunes 8 de marzo en medio del caos, condición que se mantuvo hasta el jueves, incluso con algunos jaloneos entre los asistentes a recibir su vacuna en las inmediaciones de la feria.

Para el último día las condiciones fueron diferentes, con poca afluencia que en consecuencia evitó la formación de las largas filas que en algunos casos hicieron a los adultos mayores abortar la misión en el día que les tocaba.

En el transcurso del proceso se implementó la vacunación en vehículos para quienes tenían problemas de movilidad y las largas horas de espera motivaron la solidaridad de los vecinos, quienes salieron a regalarles café.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

La señora Francisca González de 78 años de edad y vecina de la colonia Centro se presentó el martes 9 de marzo a recibir la que sería su primera dosis de la vacuna Pfizer contra COVID, pero debido al cansancio se retiró.

Relató a AM Hidalgo que aquel día, cuando correspondía la vacunación a las personas cuyo primer apellido iniciaba con la letra G, el desorden era evidente, las horas en la fila fueron prolongadas y fue víctima de la fatiga.

Acordó entonces con su hijo volver a su casa para tomar un descanso y decidieron que regresarían el viernes 12 de marzo, fecha en que serían vacunados los rezagados y aquellos que no pudieron registrarse por internet.

Esta medida tuvo su recompensa, ya que ahora el acceso fue inmediato, no tuvieron que esperar más que media hora, tiempo en el que la señora Francisca estuvo en observación para descartar reacciones por la vacuna.

EL CAOS SEMBRÓ DUDA 

Otro caso fue el de Elisa Hernández. Proveniente de la colonia Ampliación Santa Julia y con 67 años de edad, entró sola a las instalaciones de la feria de Pachuca a recibir el biológico, gracias a su buena condición de salud.

Sola emprendió el camino hacia los módulos de vacunación dispuestos en el lugar, sin ayuda de sus dos hijos que la esperaron afuera. No pudo acudir durante la semana, cuando le correspondía por letra de apellido.

Relató que se encontraba entonces de visita en Huichapan, que fue a ver a unos familiares y hasta este viernes regresó a la capital hidalguense para vacunarse, proceso que le generaba dudas por lo atropellado que se veía.

Confesó que dudó en someterse al proceso de vacunación, pues en las noticias solo veía caos y aglomeración de gente, hechos que le generaban inseguridad, pues tenía miedo de contagiarse, pero finalmente acudió.

EL ORIGEN

Y es que de origen, el llamado a vacunarse contra COVID en Pachuca generó confusión entre la población de 60 años y más, pues primero se llamó a formarse en alguna de las 11 sedes dispuestas para tramitar una ficha.

El anuncio ocasionó que desde el mediodía del viernes 5 de marzo se registraran largas filas y fue hasta entonces que el delegado del Bienestar, Abraham Mendoza aclaró que el trámite era solo para quienes no estaban registrados. 

Fue así que del lunes 8 al viernes 12 de marzo se aplicó la primera dosis de la vacuna Pfizer contra COVID en adultos mayores de Pachuca, quienes deberán recibir la una segunda dosis entre el 30 de marzo y el 3 de abril. 

De acuerdo con el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera la vacunación en Pachuca cerró con un estimado 40 mil adultos mayores atendidos, que se suman a otros 45 mil en 25 municipios más.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?