Noticias

Sin impedimento para coordinación con Guardia Nacional: Mauricio Delmar

El delegado de Bienestar, Abraham Mendoza, indicó que por el momento los operativos son conjuntos por falta de personal capacitado.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz y Joselyn Sánchez

Sin impedimento para coordinación con Guardia Nacional: Mauricio Delmar(ESPECIAL)

Sin impedimento para coordinación con Guardia Nacional: Mauricio Delmar | ESPECIAL

La coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Guardia Nacional (GN) es libre, pues no existe impedimento legal para ella, por lo que habrá operativos realizados en conjunto y otros de forma separada.

Así lo informó Mauricio Delmar Saavedra, titular de la SSPH, quien aclaró que lo anterior no denota falta de disposición, pues señaló que la Guardia Nacional tiene sus propios objetivos.

“Va a ver diferentes operativos donde vamos a intervenir nosotros (policía estatal); habrá otros donde ellos (Guardia Nacional) actuarán y también habrá otros en los que participaremos todos (con oficiales municipales, federales y la milicia). No hay en este momento ningún impedimento legal”, dijo.

A dos semanas del despliegue de la Guardia Nacional en el país, Delmar Saavedra aseveró que las reuniones interinstitucionales con el coronel Martín Enrique García Ordóñez, encargado de los efectivos federales, son constantes.

SON CUATRO COORDINACIONES EN HIDALGO 

Sin precisar municipios, el secretario de seguridad dijo que la presencia de la Guardia Nacional se hace a través de Coordinaciones para la Pacificación.

En principio, dijo, “ellos dividieron en nueve coordinaciones, pero las juntaron siendo cuatro las áreas y ahí es donde están asentados actualmente”, indicó.

SON 600 EFECTIVOS Y SE SUMARÁN MÁS 

Martín Enrique García, coordinador de la Guardia Nacional en Hidalgo, informó a Delmar Saavedra que en total son 600 los efectivos en el estado; sin embargo, conforme avance el tiempo se sumarán más integrantes.  

“En este momento quizá no se vea tanto su presencia, pero ya están en el estado. Aun no tienen uniforme, por eso aún no se les identifica, solo traen su uniforme de policía militar con una insignia con el nombre de la Guardia Nacional”, concluyó.

OPERATIVOS CONJUNTOS POR FALTA DE PERSONAL CAPACITADO: DELEGADO

Por otra parte, Abraham Mendoza Zenteno, delegado en Hidalgo de la Secretaría de Bienestar, dijo que pese a que en Hidalgo ya operan los elementos de la Guardia Nacional, estos aún no fungen como primeros respondientes debido a que faltan los integrantes capacitados para llenar los Informes Policiales Homologados (IPH), en la puesta a disposición de infractores.

Por tal motivo, Mendoza Zenteno señaló que los 680 integrantes de la GN que ya están instalados en Hidalgo, pese a que el secretario de Seguridad indicó que son 600, realizan operativos conjuntos con las corporaciones estatal y municipales, que son las que ponen a disposición a los implicados.

“Los diferentes operativos, la Guardia Nacional los hace en coordinación con policías estatales y municipales, y ellos son los primeros respondientes y ponen a disposición”, aclaró.

Agregó que, “por otro lado, se está generando el Informe Policial Homologado y tan pronto se concluya con la integración de la Guardia Nacional en el estado, en cuanto se haya incorporado el personal capacitado para poner a disposición, en ese momento serán primeros respondientes”.

Lo anterior lo señaló en entrevista luego de la inauguración del Centro Integrador del Bienestar (CIB), oficinas que brindarán atención específica a diferentes sectores sociales. Están ubicadas en las instalaciones de la vieja estación del tren, en Tula, y brindarán servicio a diez municipios.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?