Noticias

Sin plan para reponer árboles en Tula

Se inició el derribo de árboles sin haber hecho gestión alguna ante Conafor

Por: Hidalgo Redacción

Foto: .gob.mx/conafor

Foto: .gob.mx/conafor

El proyecto de reforestación para reponer la tala de 9 mil árboles en Tula no ha ingresado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó el delegado en Hidalgo, Jaime Galindo, tras la premiación del concurso Vamos a Pintar un Árbol.

El pasado 24 de octubre, René Chicho Escobar, gerente de Agua y Alcantarillado de la Conagua, informó a pobladores que había un plan para reponer 10 árboles por cada una de las 9 mil especies que serían taladas por las obras de ampliación y revestimiento del río Tula, debido a que estudios de la UNAM identificaron riesgo de inundación en colonias aledañas.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua inició el derribo de árboles a finales de octubre sin haber hecho gestión alguna ante Conafor.

"No ha hecho ninguna solicitud para capacitarlos o poder ayudarles, en cuanto lo soliciten lo haremos con mucho gusto, somos dependencias federales, somos amigos, somos conocidos", dijo el funcionario.

Las especies no generarían un costo para Conagua al ser gestionadas por la dependencia de cuidado ambiental, dijo, pero los proyectos deben ingresar con ciertas especificaciones como el tipo de especie que se va a talar y el número de éstas.

"Desde ahorita se tiene que hacer la solicitud para que las especies alcancen de 15 a 20 centímetros para ser plantadas. Nosotros tendríamos que planear desde ahorita para obtener los árboles el próximo año, estamos con las puertas abiertas para el proyecto", dijo.

El miércoles 15 de noviembre un centenar de vecinos inconformes se manifestaron en la cabecera municipal de Tula, entre sus peticiones se encuentra modificar las obras de ampliación para conservar los árboles, en su mayoría ahuehuetes que alcanzan 30 años de antigüedad.

En esta nota:
  • reforestación
  • Vamos a Pintar un Árbol
  • CONAFOR
  • Conagua
  • Tula

Comentarios