Noticias

Sin poder adquirir 55 por ciento de la población canasta básica durante pandemia: Coneval

En un lapso de quince años, Hidalgo presenta en 2020 el porcentaje más alto de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica. En 2005 era de 42 y en el actual año alcanzó el 55 por ciento.

Avatar del

Por: Redacción

Sin poder adquirir 55 por ciento de la población canasta básica durante pandemia: Coneval(Especial)

Sin poder adquirir 55 por ciento de la población canasta básica durante pandemia: Coneval | Especial

El COVID-19 también afectó la capacidad de la población para satisfacer sus necesidades alimentarias en Hidalgo, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el estado hubo un aumento en el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo lapso de tiempo del actual año.

Durante el tercer trimestre de 2020, julio, agosto y septiembre, en la entidad 55 por ciento de la población no pudo adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral.

Cuando, en ese mismo lapso de tiempo pero de 2019, el porcentaje era del 46 por ciento, de acuerdo con el estudio basado en la Encuesta Nacional de Ocupación.

Es decir, hubo un incremento de casi nueve por ciento en este tipo de pobreza en la entidad durante el desarrollo de la pandemia por coronavirus.

Incluso, en un lapso de quince años, Hidalgo presenta en 2020 el porcentaje más alto de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica. En 2005 era de 42 y en el actual año alcanzó el 55 por ciento.

Además, en Hidalgo, la disminución en el ingreso laboral promedio entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020 fue de menos 12 por ciento.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?