Noticias

Sin presencia en el sistema de investigadores

Pese a que la Universidad Tecnológica tiene 27 años de existencia

Por:

Son pocos los decentes de la UTTT que se encuentran en el SNI.

Son pocos los decentes de la UTTT que se encuentran en el SNI.

Actualmente sólo el 3.3 por ciento de los profesores de tiempo completo de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) pese a que la institución tiene 27 años de existencia. 
 

Al inicio de su gestión, en 2015, Luis Téllez Reyes, rector de la universidad, reconoció que eran pocos los docentes que se encontraban dentro del SNI, sin embargo, agregó que se trabajaría para incluir a más catedráticos.
 

Dos años después, de los 89 profesores de tiempo completo que tiene la UTTT, sólo tres forman parte del SNI, aunque afirmó, el 50 por ciento de los docentes realizan transferencias de tecnología a empresas y particulares. 
 

Cabe señalar que aquellos que forman parte del SNI deben fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de sus investigaciones científicas y tecnológicas, así como coadyuvar en la formación de más capital humano que se dedique a la investigación.
 

Al respecto, Téllez Reyes afirmó que es un tema que no sé ha dejado, sin embargo tampoco hay un avance importante.
 

En este tema, expertos a nivel nacional e internacional han señalado en reiteradas ocasiones que si México desea competir contra las potencias mundiales se debe apostar por la investigación científica y el desarrollo de nuevos conocimientos.

En esta nota:
  • UTTT
  • SNI
  • Luis Téllez Reyes
  • investigación científica

Comentarios