Noticias

Sin recurso federal extraordinario 70 % de municipios en Hidalgo, acusa alcalde de Tenango

Aldo Molina dijo que su municipio ha presentado proyectos de obra pública por 50 millones de pesos, pero hasta el momento no han tenido respuesta.
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Sin recurso federal extraordinario 70 % de municipios en Hidalgo, acusa alcalde de Tenango

Sin recurso federal extraordinario 70 % de municipios en Hidalgo, acusa alcalde de Tenango

Más de 70 por ciento de los municipios en Hidalgo no tuvimos recursos extraordinarios durante 2019 por parte del Gobierno federal, informó Aldo Molina, alcalde de Tenango de Doria.

El alcalde indicó que dicha situación es preocupante, pues tan solo en el presente ejercicio fiscal presentaron proyectos por 50 millones de pesos para obra pública y no les han aceptado ninguno hasta el momento. 

En entrevista explicó que prevé un panorama complejo para 2020 porque será hasta enero de ese año cuando posiblemente bran las ventanillas para ingresar los proyectos, pero como es un año electoral, el recurso quedará varado, señaló. 

Se supone que se va a abrir una ventanilla para ingresar los proyectos, pero no sabemos dónde, la Secretaría de Bienestar debería informarnos", explicó.

Acotó además que "nos mandaron una imagen a todos los presidentes municipales para decirnos que ni nos presentemos en el Congreso de la Unión porque no nos van a recibir nada". 

De acuerdo con el alcalde, la Secretaría de Bienestar hasta el momento no les informa cuándo o dónde entregarán los proyectos para recursos extraordinarios, de los cuales, la mayoría responde a obra pública. 

2020 será el último año de gobierno para los 84 alcaldes de Hidalgo, pues en junio se llevarán a cabo las elecciones municipales. 

Nuestra única esperanza es que el Congreso del estado revise las recaudaciones que realiza el municipio y que aplique la fórmula matemática para que nos regresen recurso", propuso el alcalde. 

Indicó también que su municipio en años anteriores recibió hasta 160 millones de pesos para obra pública, pero con el cambio del Gobierno federal no hay recursos. 

"No hay ni un solo peso y la población quiere dinero para sus carreteras. Es preocupante porque, como en Chiapas (donde pobladores arrastraron al presidente municipal de Las Margaritas por incumplir obras sociales), los alcaldes estamos expuestos", dijo.

Señaló que la federación quiere proyectos ejecutivos ya aprobados y con permisos de impacto ambiental, pero el costo de esto es de al menos 10 por ciento del monto total de la obra.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?