Noticias

Sin resolver corte de energía para campesinos de Tlaxcoapan; acusan pérdida de cultivos

Señalan que CFE les cortó el servicio por un presunto adeudo de 2 millones de pesos.

Por:

Foto: Los campesinos narraron que tras una inspección de empleados de la CFE al medidor de luz les imputaron un ajuste de 2 millones de pesos.

Foto: Los campesinos narraron que tras una inspección de empleados de la CFE al medidor de luz les imputaron un ajuste de 2 millones de pesos.

Campesinos de la comunidad del Teltipán, municipio de Tlaxcoapan, perdieron la cosecha de alrededor de 90 hectáreas, de un total de 133, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin ningún aviso, les cortó el suministro eléctrico de la bomba de agua que regaba las parcelas.

Tras acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, los campesinos narraron que tras una inspección de empleados de la CFE al medidor de luz les imputaron un ajuste de 2 millones de pesos, pues presuntamente el aparato estaba mal conectado.

“Sin decir agua va, de la noche a la mañana, nos cortaron la luz y no pudimos regar nuestras parcelas por lo que se perdieron las tres cuartas partes (de un total de 133 hectáreas), pese a que siempre hemos estado pagando puntualmente cada mes”, expresó Ángel Reyes León, campesino afectado.     

El corte de la luz se dio en marzo, temporada en la que hizo mucho calor y por lo tanto perdieron sus parcelas de frijol, maíz y legumbres. Por su parte, Raúl Young Vázquez, activista y defensor de los campesinos, señaló que el corte fue ilegal, ya que ellos han pagado los recibos.

BUSCARÁN REACTIVACIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO

Raúl Young indicó que entre el lunes y martes de la otra semana harán un depósito de 40 mil pesos a la CFE como fianza para que les restablezcan el servicio eléctrico y así puedan reactivar la tierra.

“Aquí se está cometiendo una injusticia por parte de CFE, primero salieron con lo de los 2 millones de pesos por ajuste, luego, para reactivar el servicio nos pidieron 200 mil pesos de fianza… ¿de dónde sacamos eso?, apenas logramos reunir 40 mil pesos que llevaremos a ventanilla”, indicó Ángel Reyes. 

Antes del corte de luz, los campesinos indicaron que pagaban entre nueve y diez mil pesos mensuales por el uso de la bomba de agua. En cuanto a los 2 millones de pesos que les pide la CFE de ajuste, informaron que acudirán a un tribunal para que ellos decidan si pagan o no el monto señalado.

En esta nota:
  • Profeco
  • Hidalgo
  • Teltipán
  • Tlaxcoapan
  • Campesinos
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?