Noticias

Sin responder alcaldía de Tula solicitudes de información: regidora

Guadalupe Peña acusó que existe transparencia a conveniencia en el ayuntamiento pues omiten responder solicitudes de regidores de oposición. 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Guadalupe Peña Hernández, regidora(Especial)

Guadalupe Peña Hernández, regidora | Especial

La regidora Guadalupe Peña Hernández denunció que, pese a que el alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, asegura que existe transparencia en su administración desde que comenzó, parece que no la aplica con la oposición, pues omite la entrega de información financiera como se le solicita. 

En entrevista, Peña Hernández refirió que la Ley de Transparencia obliga al ayuntamiento a que la información debe ser confiable y verificable, y bajo este último principio es en que se basa para solicitar los datos y comprobar que son verídicos. 

Explicó que desde 2017 ha tramitado numerosas solicitudes de información para conocer los fondos monetarios y cómo se aplican; sin embargo, señala que le dan evasivas. 

Creo que ese concepto de transparencia no le ha quedado claro (al alcalde) porque yo tengo varias solicitudes de información que no me han dado o me ponen peros, comentó, al tiempo de mostrar varios oficios a manera de evidencia. 

Asimismo, refirió que ha preguntado a la tesorera municipal si hay alguna orden por parte del alcalde para que rechacen sus solicitudes de información, situación que ha negado, "quizás esconden algo que no quieren que vea". 

Recalcó que dicha negativa es, sobre todo, para regidores de oposición, situación que no solo sucede con la solicitud de información, sino también con peticiones de obras y apoyos para los ciudadanos. 

En este caso, citó la situación de un grupo de vecinos de Santa María Ilucan, a los que acompañó a que solicitaran al alcalde material para pavimentación de una calle y apoyo con el bacheo en otra vialidad, y pese a que Tapia Benítez acordó darles lo necesario en diciembre, hasta el momento no ha cumplido. 

Ha habido entrega de material y no los incluye ni les da nada y ya estamos en abril, quizá lo que quiere es que la gente se venga a manifestar afuera de la presidencia para que los atienda, dijo. 

Por último, recalcó que el alcalde debería involucrar a los regidores en las licitaciones, revisión de expedientes y avance de obras, y no solo invitarlos a las inauguraciones o banderazos. 

En esta nota:

Comentarios