Noticias

Sindicato de electricistas elabora censo de usuarios

Para ofrecerles el servicio de energía

Por:

Foto: Joselyn Sánchez

Foto: Joselyn Sánchez

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) trabaja en la realización de censos para identificar a los usuarios a los que podrán ofrecerles el servicio de energía eléctrica con la puesta en marcha de la Suministradora Básica del Centro (Subace), esto durante el primer trimestre de 2018.

Así lo informó en entrevista Felipe Francisco Jiménez Sánchez, subsecretario general de la división Juandho del SME, quien puntualizó que los usuarios calificados son aquellos que consumen más de un megawatts de energía eléctrica.

Recalcó que la idea es beneficiar en primera instancia a las 70 mil personas que conforman la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica  (ANUEE), las cuales no pagan el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los altos costos que maneja.

Recordó que en la minuta firmada en mesas de trabajo con las secretarías de Gobernación (Segob) y Energía  (Sener), además de CFE el pasado 23 de mayo, se acordó  que la empresa hará un estimado de a cuánto asciende la cartera vencida.

Adeudo que será subsanado por la misma empresa o por el gobierno, dando el beneficio del borrón y cuenta nueva a miembros de la ANUEE.

Se establece la posibilidad de la creación de Subace, por lo que como cooperativa ya se trabaja en su conformación legal para que durante el primer trimestre de 2018 entre en operación con una tarifa social que pueda ser  justificada a través de un estudio socioeconómico.

Esto para beneficio de los pobladores de los estados de Morelos, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, los cuales originalmente eran atendidos por Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Una vez establecidos, se espera que se pueda extender el servicio a todo el país, esto en el marco de la reforma energética y la libre competencia.

Lo anterior luego de la manifestación pacífica que realizan cada lunes desde hace mes y medio para presionar al gobierno de que se regularicen las mesas de trabajo que se relegaron después de los sismos de septiembre.

En esta nota:
  • Sindicato Mexicano de Electricistas
  • Suministradora Básica del Centro
  • Comisión Federal de Electricidad

Comentarios