Noticias

Sociedad civil condena daño contra palmeras

Ciudadanos señalan que hay más personas involucradas

Por:

Las palmeras sufrieron daños irreversibles Foto:Grupo AM

Las palmeras sufrieron daños irreversibles Foto:Grupo AM

Aunque hay dos detenidos acusados de podar sin autorización y causar daños irreversibles a más de 80 palmeras del corredor San José, ciudadanos de Tulancingo señalaron que hay más personas involucradas que aseguraban ser de presidencia municipal.

El señor Joaquín García declaró que, al momento de circular por dicha arteria que también pertenece a la carretera federal México – Tuxpan, cuestionó a los que realizaban la poda, quienes le respondieron “somos de presidencia, hacemos limpieza”.

Incluso, al momento de su detención, la noche del pasado jueves, los dos sujetos afirmaron contar con el permiso correspondiente.

Lo anterior fue desmentido por el gobierno de Tulancingo, e incluso inició la carpeta de investigación 18-UICPD-III-2017-0207, por los delitos cometidos contra el medio ambiente, debido a la destrucción de por lo menos 82 palmeras ubicadas en un tramo de esta vialidad también conocida como la “bajada de San José”.

Otros automovilistas señalaron que las labores de estas personas, fueron incluso abanderadas por una patrulla de Tránsito Municipal. “Fue la Jeep de Tránsito”, narraron.

Lo cual fue descartado por el titular de esta corporación, Juan Carlos Lazcano, quien argumentó que los apoyos que ofrece la dependencia a su cargo se deben a la presencia de pipas de agua para regar el camellón.

Daños por 345 mil pesos

José Arturo Santos García, director de Ecología y Medio Ambiente, calculó que los daños a las palmeras asciende a 345 mil pesos, aproximadamente; además de los gastos que generen la extracción y reposición de las especies, ya que por el daño ocasionado, es imposible que sobrevivan.

La denuncia interpuesta por parte del municipio fue fundamentada en el artículo 349 y demás aplicables del Código Penal de Hidalgo.

Sin embargo, en caso de que se establezca un convenio reparatorio, los representantes jurídicos de la alcaldía buscarán que se fije una sanción no sólo a razón de la cuantía, sino en el cumplimiento de las especificaciones técnicas para que las nuevas palmeras sean repuestas bajo condiciones propicias, y una temporada del año que garantice su evolución.

La denuncia iniciada por la dirección de Medio Ambiente fue atraída por la síndico jurídico municipal, Sara Luz María Orozco, para los efectos legales pertinentes y evitar que los detenidos queden en libertad.

Ante ello, se anunció que posiblemente este domingo 17 de diciembre podría llevarse a cabo la primera audiencia sobre el caso, por lo cual, de no llegar a un acuerdo reparatorio satisfactorio para el municipio, el asunto deberá judicializarse.

En esta nota:
  • Tulancingo
  • Hidalgo
  • Palmeras
  • Daño ecológico
  • Agua
  • Contaminación

Y tú, ¿qué opinas?