Noticias

Sociedad prejuzga desaparición de mujeres: Seiinac

Las desapariciones de mujeres son temáticas poco abordadas por autoridades y sociedad civil porque frecuentemente caen en el prejuicio, advierte activista social.
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Sociedad prejuzga desaparición de mujeres: Seiinac

Sociedad prejuzga desaparición de mujeres: Seiinac

Luego de la desaparición de tres mujeres en la región de Tula, durante el pasado fin de semana, la activista Diana Avilés consideró que este tipo de fenómenos son poco abordados por la sociedad civil, puesto que frecuentemente caen en el prejuicio.

La integrante de la Asociación Civil Servicio de Inclusión Integral de Derechos Humanos (Seiinac) explicó que la desaparición de mujeres se aborda poco porque se tiene la idea preconcebida de "se fue con el novio" en lugar de alertar para localizarla. 

Tras afirmar que nadie está exenta de enfrentar esta situación, señaló que las autoridades tienen que ser más sensibles e iniciar protocolos para investigar de manera inmediata cada caso con la finalidad de dar con el paradero de las mujeres que han desaparecido.

“No tienen que comenzar los prejuicios antes de las indagatorias; tenemos el caso de Karla Donají, desaparecida el año pasado y de quién no se sabe nada aún", reprochó y señaló que al igual que la sociedad, las autoridades abordan poco estos casos.   

La activista comentó que "la tarea es la búsqueda y localización, es en lo que deben enfocarse, no es cuestionar si se fueron con el novio, pues existe el riesgo de ser parte de la comisión de un delito y que no se actúe de manera rápida", puntualizó.

En algunas entidades del país, dijo sin precisar, operan protocolos para atender la desaparición de mujeres. Sobre todo en zonas con alta incidencia delictiva o donde las mujeres han sido víctimas de feminicidio.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?