Solicita CDHEH reparar daño a manifestante de San Salvador; internado grave en hospital

Los derechos violados son la garantía a no ser sometido al uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública y la recomendación va dirigida al comisario general de la Agencia de Seguridad de Hidalgo.
 

Avatar del

Por: Redacción

Solicita CDHEH reparar daño a manifestante de San Salvador; internado grave en hospital

Solicita CDHEH reparar daño a manifestante de San Salvador; internado grave en hospital

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) consideró que existió uso desproporcionado de la fuerza pública contra pobladores de San Salvador el pasado 1 de junio en Pachuca, por lo que solicitó la reparación integral del daño para Leobardo, quien actualmente permanece en terapia intensiva del Hospital General con traumatismo craneoencefálico severo y pronóstico reservado para la vida.

Esto, como parte de la recomendación específica emitida por el organismo al comisario general de la Agencia de Seguridad de Hidalgo, Uriel Moreno Castro y se señala como responsables a J.M.D.C. y A.B.R., inspector y elemento adscrito a la corporación.

Durante conferencia de prensa virtual, Alejandro Habib Nicolás, presidente de la comisión, informó que los derechos violados son la garantía a no ser sometido al uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública. 

La CDHEH narró que luego que la protesta de los pobladores de San Salvador se tornó violenta, el elemento A.B.R. hizo un mal manejo de un “multilanzador de agentes químicos”, al impactar en la cabeza de Leobardo, quien resultó gravemente herido.

“Lo que evidenció el desapego a los protocolos, lineamientos que rigen la actuación para el uso de la fuerza pública”, apuntó Habib Nicolás.

TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO SEVERO

El Hospital General de Pachuca informó al organismo autónomo cada 24 horas el estado de salud y evolución de Leobardo, quien actualmente se reporta como grave luego de ser sometido a una neurocirugía. 

La dirección del nosocomio debe informar el estatus de salud a los familiares, apuntó la Comisión de Derechos Humanos.

“Sufrió traumatismo craneoencefálico severo, fractura contundente penetrante a cráneo, sangrado de tallo cerebral, edema cerebral, traumatismo facial, fractura de huesos de la nariz, fractura orbitaria. Se encuentra en terapia intensiva en muy malas condiciones generales, valorado por neurocirugía”, detalló.

Al haber presentado lesión en área frontal de exposición de masa encefálica, permanece con alto riesgo de mortalidad, discapacidad y complicaciones, con pronóstico reservado para la vida. 

REPARACIÓN INTEGRAL DEL DAÑO

Ante ello, la CDHEH solicitó la reparación integral del daño por la vulneración de los derechos humanos de Leobardo, para lo cual se tendrá que hacer una cuantificación económica con estándares constitucionales, al tomar aspectos como edad, ocupación y si está casado y con hijos.

Se debe tomar en cuenta el total restablecimiento de la salud, lo cual implica tratamiento médico, operaciones, medicinas y rehabilitación. Incluye apoyo psicológico a las víctimas indirectas y la no repetición.

PIDE INICIAR INVESTIGACIÓN

Pidió iniciar investigación ante la comisión de honor y justicia de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo contra los servidores J.M.D.C. y A.B.R.; así como capacitación a los funcionarios en adecuado empleo de armas no letales y autodefensa. 

Además, el organismo girará oficio de intervención al procurador general de Justicia, Raúl Arroyo González, para continuar con la integración de las carpetas de investigación respectivas.

Habib Nicolás apuntó que el uso de la fuerza tiene que ser proporcional y los elementos policiacos deben ser capacitados para ello. A su vez, la protesta es un derecho humano que debe ser de forma pacífica.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?