Noticias

Solicita Semarnat emergencia ambiental en zona Tula

La dependencia federal anunció un programa de restauración ecológica que pondrá en marcha con el gobierno de Hidalgo

Avatar del

Por: Redacción Hidalgo

Solicita Semarnat emergencia ambiental en zona Tula

Solicita Semarnat emergencia ambiental en zona Tula

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal solicitó una emergencia ambiental en la región Tula y anunció un programa de restauración ecológica, al considerar que las enfermedades y problemas de salud hacen inhabitable la zona en el sentido de una vida digna. 

Así lo declaró el titular de la dependencia Víctor Manuel Toledo esta tarde durante conferencia de prensa, donde anunció tres acciones para sanear la zona, en coordinación con el gobierno del estado, autoridades municipales y organizaciones civiles.

En esa región de Hidalgo la población objetivo suma 175 mil personas, de las cuales 5 mil son indígenas hñähñu, en 135 poblados de varios municipios.

Durante noviembre de 2018, Cofepris declaró en la zona emergencia sanitaria, por lo que la declaración de emergencia ambiental de la Semarnat se empata con la anterior, dijo el funcionario federal ante representantes de medios de comunicación.

“Estoy seguro que será el primer acuerdo para declarar una región en estado de emergencia y esto va a seguir”, añadió.

Cuestionado al respecto, Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra, señaló que la Semarnat solicitará la declaración de emergencia ambiental al Ejecutivo, quien debe emitirla .

TRES ACCIONES
Manuel Toledo anunció que promoverán ante el Ejecutivo federal la expedición de una declaratoria para el establecimiento de zona de restauración ecológica en la región Tula.

Además, elaborará con la participación de las comunidades un programa estratégico de recuperación y saneamiento de la presa Endhó y su zona de influencia para atender, dijo, el desequilibrio ecológico.

Promoverá de manera prioritaria e inmediata una mesa técnica con la representación de las comunidades y del gobierno del estado para atender las demandas ya presentadas y que el Legislativo estatal ha comprometido recursos en el presupuesto vigente.

Aunado a ello, Semarnat convocará a los actores involucrados en el impacto del medio ambiente a realizar un programa de acción conjunta y establecerá los mecanismos de coordinación con el gobierno del estado y autoridades municipales.

Y hará un llamado a universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil que se encuentren en la zona y muestren un interés genuino en participar.

 


“REGIÓN PRÁCTICAMENTE INHABITABLE” 

En la región Tula se combina la presencia de varias industrias, principalmente la refinería Miguel Hidalgo, cuatro cementeras, tres caleras y la presa Endhó que recibe las aguas residuales de la Ciudad de México, dijo el secretario.

Agregó que en el agua de pozos de las inmediaciones existen altos niveles de mercurio, arsénico, plomo, fenoles que generan enfermedades en las poblaciones ubicadas en las inmediaciones.

También destacó la contaminación en aire. “Los registros nos muestran partículas, como sucede también en el Valle de México, de ozono y especialmente de bióxido de azufre”.

El 98 por ciento de la producción de bióxido de azufre de Hidalgo se encuentra en la región Tula, detalló.

Agregó que las aguas que se utilizan en la producción agrícola presentan altos niveles de contaminación.

“El resultado que tenemos es, efectivamente, innumerables enfermedades y problemas de salud que hacen de esta región prácticamente inhabitable en el sentido de una vida digna”.

Durante tres décadas la política ambiental se vio relajada, lo que provocó más de 500 conflictos ambientales en el país, debido a la proliferación de megaproyectos en el ámbito de la minería, producción de hidrocarburo y termoeléctricas, declaró.

En esta nota:

Comentarios