Noticias

Solicitan a Derechos Humanos iniciar controversia contra Reforma Electoral

La organización Ciudadanía y Gerencia Social pidió ejercer acción de inconstitucionalidad por presuntas violaciones en materia indígena.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Solicitan a Derechos Humanos iniciar controversia contra Reforma Electoral

Solicitan a Derechos Humanos iniciar controversia contra Reforma Electoral

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) iniciará un análisis de la Reforma Electoral aprobada por diputados locales para identificar presuntas violaciones que derivarían en acciones de inconstitucionalidad.

Esto lo dijo Alejandro Habib Nicolás, Ombudsperson de Hidalgo, luego que la organización Ciudadanía y Gerencia Social le solicitara que “ejerza una acción de inconstitucionalidad” de la Reforma Electoral en materia indígena.

LA SOLICITUD 
Arturo Copca Becerra, Eric Téllez Hernández, Saúl Marín Lugo, Martín García López y Yahir Flores Cisneros, firmantes de la solicitud, argumentaron que el proceso de consulta a pueblos y comunidades indígenas, hecho el 5 de agosto, “contiene vicios y defectos”.

Además señalan que la reforma avalada por diputados el pasado 29 de agosto “contiene normas que limitan e inhiben el ejercicio de los derechos de participación y representación política de las personas indígenas en Hidalgo, con lo cual se vulneran los derechos consagrados en los artículos 1, 2, 14, 16, 17 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“ANALIZAREMOS TODA LA REFORMA” 
Habib Nicolás dijo que con esta petición aprovecharán para “analizar toda la Reforma Electoral, si hubiese alguna otra situación que pudiese traer alguna consecuencia y por lo tanto violar la Constitución, la haremos observar”, aclaró.

El análisis, agregó, lo iniciarán este martes al buscar “los pros y contras del procedimiento que realizaron en las asambleas indígenas, porque las consultas que ordenó la sala (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) es que sean cubriendo ciertos requisitos, con la finalidad de que todas las comunidades indígenas en Hidalgo fueran escuchadas e informadas del tema”.

El Ombudsperson de Hidalgo dijo que para hacer este análisis cuentan con 30 días hábiles; sin embargo, “nosotros vamos a ocupar 15 para el estudio y tomar la decisión” de promover o no la acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Finalmente, dijo que echarán mano de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para determinar qué acciones proceden, pues “ellos tienen mucha experiencia y han promovido acciones de inconstitucionalidad en todo el país”, concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?