Solicitan amparos regidores de Pachuca vs inhabilitación

Señalaron al ayuntamiento de Pachuca y a la Secretaría de Contraloría de este municipio de omitir informarles del procedimiento en su contra y notificarles la sanción.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Solicitan amparos regidores de Pachuca vs inhabilitación(Especial)

Solicitan amparos regidores de Pachuca vs inhabilitación | Especial

Ricardo Crespo Arroyo, Olivia López Villagrán y Carlos Conde Zúñiga, tres de los cuatro regidores de oposición inhabilitados por la Contraloría de Pachuca durante un año, por no presentar su declaración patrimonial, solicitaron la protección de la justicia federal con tres amparos que interpusieron en el vigésimo noveno distrito de Hidalgo.

Por separado, Crespo Arroyo, así como López Villagrán, ambos independientes; y Conde Zúñiga, emanado del Verde Ecologista de México (PVEM), señalaron al ayuntamiento de Pachuca y a la Secretaría de Contraloría de este municipio de omitir informarles del procedimiento en su contra y notificarles la sanción.

La solicitud de justicia federal en el caso de los regidores independientes fue el 9 y 10 de abril. Se radicó en el Juzgado Primero de Distrito con los números de expediente 404/2021 y 405/2021, admitidos el lunes.

En tanto, el expediente de Conde Zúñiga se envió el 12 de mayo. El escrito de demanda es analizado en el Juzgado Tercero de Distrito con el número 390/2021, admitido ayer martes.

Las audiencias constitucionales se celebrarán el 17 de mayo, 19 de mayo y 13 de mayo, respectivamente.

LÓPEZ VILLAGRÁN AÚN ES REGIDORA 

En el caso de Crespo Arroyo y Conde Zúñiga se requirió tramitar el incidente de suspensión por separado y a López Villagrán le fue concedida la suspensión provisional, es decir aún es regidora en tanto se resuelva su situación.

En los tres casos se requirió a la presidencia municipal que en un término de 15 días otorgue su informe respectivo sobre los señalamientos, es decir su inhabilitación que empezó a correr el 30 de marzo y culmina en la misma fecha, pero de 2022.

Actualmente, Crespo Arroyo tiene licencia por tiempo indefinido y es candidato suplente en el lugar 1, en la lista A, de representación proporcional del partido del tucán.

En tanto, ayer en una sesión virtual del cabildo de Pachuca, que duró 11 minutos, rindieron protesta los suplentes de los regidores de Carlos Conde Zúñiga y Olivia López Villagrán.

Por incumplimiento a la presentación de su declaración patrimonial, fueron inhabilitados por un año los regidores de oposición del ayuntamiento de Pachuca Pablo Vargas, Ricardo Crespo, Olivia López y Carlos Jaime Conde, quienes no pueden ejercer el servicio público a partir del 30 de marzo de este año.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?