Noticias

Solicitan cambiar medida cautelar de prisión por delitos no graves durante pandemia

El abogado Adolfo Estrada pidió al Tribunal de Justicia de Hidalgo cambiar la prisión preventiva justificada para 172 personas, a fin de evitar contagios por coronavirus en penales del estado.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Solicitan cambiar medida cautelar de prisión por delitos no graves durante pandemia

Solicitan cambiar medida cautelar de prisión por delitos no graves durante pandemia

Adolfo Estrada Díaz, abogado litigante, exhortó al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH) que a 172 personas privadas de su libertad, quienes se encuentran en cárceles del estado con prisión preventiva justificada (es decir, inculpados de delitos menores), se les modifique esta medida cautelar, con la finalidad de evitar propagación de COVID-19.

El abogado mencionó que el 25 de marzo, su despacho Common Law, presentó formalmente una revisión del caso de cinco internos que tienen esta medida cautelar, a fin de que pudiera modificarse. Sin embargo, detalló que esta petición fue desechada sin fundamento ni justificación debidos. 

“Los internos de los que pedimos revisión de medida fue porque se les imputa una privación ilegal de la libertad por el traslado de una persona ‘alcohólica’ a un centro de internamiento”, agregó.

Explicó que esta medida que se impone a internos en proceso por la imputación de delitos “no graves”, como robo, abuso de confianza, lesiones, entre otros, y se les fijó prisión preventiva justificada por carecer de domicilio dentro del estado.

Mencionó que esta solicitud se realizó debido a la pandemia de COVID-19, por la cual el Gobierno federal declaró estado de emergencia sanitaria este día. Agregó que en otros países, como Estados Unidos, Argentina e Irán, liberaron presos que han cometido delitos "no graves", para minimizar el contagio de este virus en las cárceles.

Estrada Díaz dijo que su petición de cambiar la medida a 172 personas en esta situación, debe analizarse debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido condición de hacinamiento en varias cárceles del país; además que las comisiones de Derechos Humanos, tanto nacional como estatal, han dado a conocer esta circunstancia en centros penitenciarios de Hidalgo.

De igual forma, diagnósticos de organismos públicos autónomos han revelado falta de atención médica y medicamentos en los penales, por lo que urgió al TSJEH a considerar su exhorto.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?