Noticias

Solicitan en Senado información sobre dotación de agua para aeropuerto de Santa Lucía

Además, en el Congreso local consideraron que usar agua de Hidalgo para el aeropuerto afectaría 100 mil habitantes
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz y Redacción

Solicitan en Senado información sobre dotación de agua para aeropuerto de Santa Lucía

Solicitan en Senado información sobre dotación de agua para aeropuerto de Santa Lucía

Al Senado de la República llegó un punto de acuerdo donde solicitan que la Conagua informe sobre el proyecto de extraer 12 mil metros cúbicos diarios de agua del Valle del Mezquital para la operación del nuevo aeropuerto de Santa Lucia, en el Estado de México.

El acuerdo fue presentado este día por la senadora Xochitl Gálvez, el cual también solicita una consulta entre los habitantes del estado para la construcción del acueducto, según comentó esta tarde en conferencia de prensa.

Pidió un informe sobre las condiciones y disponibilidad del acuífero del Valle de Mezquital y asimismo, la manifestación de impacto ambiental de la construcción del acueducto del Valle del Mezquital que suministrará de agua potable al aeropuerto en Santa Lucía.

REACCIÓN EN CONGRESO LOCAL
En tanto, en el Congreso local consideraron que suministrar agua del acuífero de Valle del Mezquital para la construcción y operación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, afectaría a más de 100 mil habitantes en Hidalgo y 300 mil del Estado de México.

Así lo señaló la diputada del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, quien hizo un exhorto para que los delegados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informen sobre el método que utilizaron para hacer la consulta pública que habría avalado la posibilidad de extraer agua de ambas demarcaciones.

Durante la sesión de la diputación permanente, la legisladora albiazul señaló que si bien el acuífero de Valle del Mezquital no está sobre explotado, llevarse el agua al Estado de México a través de ductos para la construcción del aeropuerto derivaría en afectaciones para Hidalgo.

Son 38 mil 78 habitantes de Atotonilco de Tula, 80 mil 600 de Tepeji y 300 mil del Estado de México los que se verían afectados, ya que el uso que dan al agua es agrícola, pecuaria, pública e industrial”, expresó.

Aunque las autoridades federales señalan que el acuífero ubicado en Hidalgo no está sobreexplotado, como el Cuautitlán-Pachuca, “no es una situación menor, pues se estarían usando 12 mil metros cúbicos diarios para el aeropuerto”, dijo.

Luna Islas informó que el pasado 17 de julio se realizó una consulta pública a fin de conocer la opinión de la población de Hidalgo y Estado de México; no obstante, desconoció el contenido del mismo.

En esta nota:

Comentarios