Noticias

Solicitarán familiares de víctimas por feminicidio declaratoria de alerta de género en Hidalgo

Familiares de víctimas señalaron que autoridades omiten informar sobre avances en las investigaciones. 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Solicitarán familiares de víctimas por feminicidio declaratoria de alerta de género en Hidalgo

Solicitarán familiares de víctimas por feminicidio declaratoria de alerta de género en Hidalgo

Madres y familiares de víctimas de feminicidio solicitarán que se emita declaratoria de alerta de género para Hidalgo, luego del incremento de este delito durante los últimos meses. 

Así lo informó Ana Haydée Sánchez, madre de Nohemí Haydée Hernández Sánchez, joven de 19 años de edad que fue encontrada muerta y con señales de tortura el pasado 24 de agosto en las inmediaciones de la autopista Arco Norte. 

En entrevista, la mujer explicó que publicarán convocatoria este lunes para que los familiares de víctimas de feminicidio se sumen y soliciten la investigación correspondiente para que la Secretaría de Gobernación emita la Alerta de Género. 

Ana Haydée Sánchez se dijo cansada de callar y esperar que autoridades le den respuesta, pues en los últimos meses se ha percatado que otras familias también atraviesan por esta situación, pero las instancias gubernamentales les piden que no digan nada para evitar entorpecer las investigaciones. 

Al referir el caso de su hija, destacó que la "Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) nos dice que esperemos, pero ya pasaron tres meses y a pesar de que dimos datos de quién podría ser el responsable, la persona no está detenida". 

Señaló que su hija identificó claramente a su victimario y lo informó a sus familiares por mensajes. Sin embargo, no ha servido para integrar las pesquisas.

"Durante los primeros meses iba diario a pedir informes de la investigación, pero con el paso del tiempo como familia pensamos que las autoridades están encubriendo al delincuente", dijo.

Expuso que de la misma forma en que la PGJEH le pidió que guarden secrecía por el curso de las investigaciones. El propio alcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas, le exigió no “hacer ruido” por el asesinato de su hija. 

"El propio alcalde me dijo: 'no quiero ruido, no quiero que hables ante los medios de comunicación, y si vas a hablar, informa que estamos trabajando', pero la realidad no es así", describió Ana Haydée. 

Tras la advertencia del alcalde, informó que a la manifestación llevada a cabo el 13 de agosto en Tizayuca para protestar por casos de feminicidio, solo asistieron dos amigas y ella. Ya que a otros familiares los amedrentaron (a través de llamadas de números telefónicos desconocidos) diciéndoles, "que se los iba a llevar la chingada en esa marcha", comentó. 

A tres meses del asesinato de su hija, la mujer originaria de Tizayuca mencionó: "Si no levantamos la voz seguirán las injusticias y ahora yo soy la voz de mi hija que exige justicia".

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?