Noticias

Solicitó CNDH información a gobierno de Hidalgo por tragedia en Tlahuelilpan

Además pidió brindar ayuda a los familiares de las víctimas.

Por: Hidalgo Redacción

La CNDH solicitó continuar con las labores de búsqueda y rescate de personas no localizadas | FOTO: Especial

La CNDH solicitó continuar con las labores de búsqueda y rescate de personas no localizadas | FOTO: Especial

Un día después de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Hidalgo información sobre cómo reaccionó para aminorar los efectos del incidente y, además, pidió brindar ayuda a los familiares de las víctimas.

Así se establece en un oficio firmado por el director general de la segunda visitaduría, José Félix Cerezo Vélez, dirigido al secretario de Gobierno de Hidalgo Simón Vargas Aguilar, fechado el 19 de enero.

Después de la explosión, el gobierno del estado y el federal se coordinaron para dar atención médica a los sobrevivientes en hospitales del estado, Ciudad de México y en Estados Unidos, además de que brindan información sobre decesos y heridos de manera continua.

BÚSQUEDA

La CNDH solicitó continuar con las labores de búsqueda y rescate de personas no localizadas que presuntamente se encontraban en el lugar de los hechos.

Se resguarde e informe de forma transparente y oportuna a los familiares de las personas heridas y fallecidas sobre su estado, a fin de evitar desconocimiento e incertidumbre.

Para lo cual se debe de fijar un esquema de información que brinde datos veraces y oportunos a los familiares y a la población en general.

Implementar medidas de seguridad adecuadas en el lugar de los hechos para garantizar el bienestar de la población y de las personas que se encuentran alrededor buscando a sus familiares, debido a la posible toxicidad del ambiente.

Continuar con la atención médica de los heridos, al poner especial énfasis en el caso de las personas menores de edad.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Como parte del expediente que inició la CNDH por la explosión de un ducto de Pemex, para investigar posibles omisiones por parte de servidores públicos, el organismo solicitó al secretario de Gobierno del estado:

Indicar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que el gobierno de Hidalgo tuvo conocimiento de la explosión.

Señalar qué acciones inmediatas llevó a cabo el gobierno del estado para atender la problemática en el ducto en la comunidad San Primitivo.

Precisar si el gobierno del estado informó a las autoridades federales o a Pemex de los hechos sucedidos en Tlahuelilpan, o si fueron las segundas quienes dieron a conocer lo acontecido.

Detallar la hora en que las autoridades del estado se constituyeron en la comunidad de Tlahuelilpan a fin de atender los hechos y con qué autoridad se coordinaron para su mitigación, al proporcionar nombres y cargos.

Además de dar a conocer los nombres y cargos de las autoridades estatales que se encontraban presentes en el lugar de los hechos, cuál fue su esquema de trabajo y funciones.

Indicar de forma cronológica cómo y de qué manera el estado obtuvo el número de personas heridas y fallecidas.

Informar si las autoridades de Hidalgo tienen participación en la vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran en esa entidad.

Mencionar si la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) participó a través de personal en el levantamiento de cadáveres y pruebas de identificación forense o si llevarán a cabo esas pruebas.

En esta nota:
  • solicitó
  • CNDH
  • información
  • gobierno
  • de
  • Hidalgo
  • tragedia
  • Tlahuelilpan
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?