Noticias

Solo 10 de 84 municipios resguardan integridad de niños y adolescentes

A través de sistemas para la protección de sus derechos, entre los que se encuentra el de una vida libre de violencia.

Por:

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Solo diez de los 84 municipios en Hidalgo tienen sistemas para la protección de infantes y adolescentes; la falta de programas propicia el incremento de los casos por acoso escolar, informó Rafael Castelán Martínez, integrante de los Servicios de Inclusión Integral A.C. (SEIINAC).

En entrevista con AM Hidalgo, señaló que, al corte de diciembre de 2017, solo Actopan, Pachuca, Tula y Tepeji del Río figuraron entre los lugares que a nivel estatal cuentan con un programa municipal para resguardar la integridad de los infantes.

Tales declaraciones fueron hechas luego de que el pasado 8 de mayo, María Dolores Cruz Vargas, madre de familia de la primaria 18 de Marzo en Pachuca, acusara que en la institución hay casos de violencia escolar por alumnos de sexto grado.

Ante la situación, Castelán Martínez explicó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes contempla una figura en donde obligatoriamente los municipios deben generar programas de protección a la niñez.

Sin embargo, “pocos municipios (en Hidalgo) son los que los han concluido o los están implementando para garantizar los derechos, entre ellos, una vida libre de violencia”, puntualizó.

Asimismo, dijo que Tulancingo, Tizayuca y Mineral de la Reforma son de los 74 municipios que figuran por no presentar su programa de protección.

El integrante de la SEIINAC declaró que de acuerdo con lo que establece la ley, se debería nombrar una secretaría ejecutiva, compromiso que desempeñan autoridades municipales del DIF, es decir, “personas que tienen otro cargo y que, por sus mismas actividades, no desarrollan proyectos”.

Rafael Castelán indicó que la responsabilidad de garantizar el acceso de una vida libre de violencia se confiere exclusivamente a las escuelas, actividad que argumentó, “es una tarea en donde tiene que converger tanto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la Secretaría de Educación Pública (SEP) e instancias de seguridad que garanticen los principios de interés superior de la niñez, participación y de máximo desarrollo”, finalizó.

En esta nota:
  • niños
  • adolecentes
  • seguridad
  • DIF
  • tizayuca
  • tulancingo
  • pachuca

Y tú, ¿qué opinas?