Noticias

Sólo candidatos indígenas en Huejutla, Ixmiquilpan y Orizatlán

Piden negar el registro a quien no pertenezca a un etnia

Por:

Augusto Hernández Abogado, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Políticos Electorales de los Pueblos Indígenas | Foto: Y. Dávila

Augusto Hernández Abogado, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Políticos Electorales de los Pueblos Indígenas | Foto: Y. Dávila

Los partidos políticos que no postulen candidatos indígenas en los distritos electorales de Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan deberían tener negado el registro para su participación en la elección del primer domingo de junio.

Así lo propuso Augusto Hernández Abogado, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Políticos Electorales de los Pueblos Indígenas, tras la sentencia del Tribunal electoral que mandato al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, garantizar que estos tres espacios sean destinados para´los pertenecientes a las distintas étnias que existen en la entidad.

"Habrá que determinar cuál es la sanción a los partidos políticos; pero, lo que se antoja como idóneo para esta ruta es la cancelación del registro", consideró el consejero electoral.

Sin embargo, agregó que la última palabra la tendrá el pleno del Consejo Electoral mediante un procedimiento que garantiza el derecho de audiencia de los partidos políticos, estableciendo alguna subsanación o criterio.

Ayer, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenó al IEEH modificar el acuerdo CG/057/2017 para que los partidos obligatoriamente postulen candidatos con arraigo indígena en los distritos electorales, ya que en principio sólo sé contemplo una postulación por cada instituto político.

Lo anterior lo dijo en entrevista, luego de la sesión pública en la que se aprobó amonestar públicamente al comisariado ejidal de la comunidad de Acayucan municipio de Zapotlán, quien cedió el espacio del lienzo charro de esa demarcación, al entonces candidato a la presidencia municipal del PRD, hoy alcalde.

En esta nota:
  • Consejo Electoral
  • Hidalgo
  • Partidos Políticos
  • Tribunal Electoral de Hidalgo
  • IEEH

Y tú, ¿qué opinas?