Noticias

Sube consumo de alcohol en la CDMX en la pandemia

Durante el aislamiento, los habitantes de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco y Milpa Alta se ubican entre los que más ingirieron bebidas alcohólicas, revela estudio del IAPA

Avatar del

Por: El Universal

Sube consumo de alcohol en la CDMX en la pandemia

Sube consumo de alcohol en la CDMX en la pandemia

El Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), dependiente de la Secretaría de Salud, dio a conocer que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, el consumo de alcohol se incrementó 35.8% en la capital del país, principalmente en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco y Milpa Alta.

Al presentar los resultados de la encuesta Consumo de alcohol durante la emergencia sanitaria Covid-19, que se aplicó del 1 de mayo a julio a personas de 16 años en adelante, el instituto validó su tesis sicológica de que el aislamiento tiende a provocar mayores estados de ansiedad, depresión y, por tanto, aumento en consumo de alcohol.

En el periodo referido entrevistaron a 593 personas, y continuará con el estudio hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde.

De los consultados, 60.8% respondieron que habían ingerido alcohol recientemente; de éstos, 35.8% afirmaron que su consumo se incrementó durante el confinamiento.

También lee: Estrés por el coronavirus afecta sueño en el mundo

Los resultados publicados en el Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Salud, que se presentará este miércoles en el Congreso capitalino, detallan que el aumento de la ingesta de alcohol durante la pandemia ha sido más acentuado entre los hombres, con 40.1%, frente a 30.9% de las mujeres.

A finales de abril y hasta mayo, la mayoría de las alcaldías implementaron la ley seca para que las personas no organizaran fiestas y evitar contagios.

El IAPA realizó un cruce de datos del consumo por alcaldía con el índice de desarrollo social 2015 del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, y pudo determinar que hay relación entre el consumo de alcohol y el alto nivel socioeconómico.

Por ejemplo, las alcaldías con mayor ingreso reportan niveles más altos de consumo de bebidas alcohólicas, como es el caso de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde aumentó la ingesta de alcohol 26.2% y 28.8%, respectivamente, frente a las demarcaciones con menor índice de desarrollo social.

También lee: La cuarentena por coronavirus puede afectar tu periodo menstrual

En tanto, los habitantes de Xochimilco y Milpa Alta, con un índice de desarrollo social bajo y muy bajo, registraron incrementos de 12.3% y 11.4%.

El instituto explicó que con las encuestas se busca mejorar las políticas públicas en materia de prevención y tratamiento de consumo de sustancias sicoactivas, además de construir un perfil de quiénes aumentaron la ingesta de alcohol.

Atención en la emergencia

En su informe de labores, la Secretaría de Salud explicó que luego del inicio de la emergencia sanitaria comenzaron a reconvertir los diversos hospitales de la Ciudad de México, hasta llegar a 630 camas.

En una primera etapa, los hospitales generales Tláhuac y Dr. Enrique Cabrera; de Especialidades Dr. Belisario Domínguez y Pediátrico Villa, tuvieron 123 camas disponibles para pacientes con enfermedad respiratoria aguda; en una segunda fase pasaron a 363 camas, sumando otros nosocomios para pacientes confirmados y sospechosos de Covid-19.

En ese sentido se suspendieron los servicios de atención ambulatoria y quirófano para las cirugías electivas.

La secretaría detalló que entre el 23 de marzo y 9 de julio hubo 99 mil 205 atenciones en los distintos servicios de urgencias de los hospitales de la capital, de las cuales 20 mil 963 se deben a urgencias por padecimientos traumáticos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?