Noticias

Suceden 89 sismos en Hidalgo durante el año pasado

La actividad telúrica se concentró en 14 municipios

Por:

Foto: Yurico Dávila | Esta madrugada se registró un nuevo sismo, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Foto: Yurico Dávila | Esta madrugada se registró un nuevo sismo, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

En el último año, la actividad sísmica en Hidalgo se ha concentrado en 14 municipios, entre los que destacan: Actopan, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan Pachuca, Tizayuca y Tula de Allende.
 

De acuerdo con información del Sismológico Nacional de la UNAM, de enero de este año a la fecha no hay registro de temblores con epicentro en el estado; sin embargo, se han percibido los últimos sismos originados en otras zonas del país.
 

El año pasado se contabilizaron 89 movimientos telúricos en la entidad, de los cuales, 38 tuvieron como epicentro Actopan; 24, Progreso de Obregón; y siete Ixmiquilpan.

En Ciudad Sahagún y Mixquiahuala tres sismos tuvieron su epicentro durante el último año; Zimapán, Tizayuca, Zacualtipán, Tepeapulco y Pachuca, fueron epicentro de dos; y, finalmente, Apan, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, y Cuautepec de Hinojosa, el estadístico registra solo un temblor, respectivamente.
 

Los sismos con mayor magnitud ocurrieron en Zimapán, el pasado 5 y 7 de diciembre de 2017, con una intensidad de 4 y 3.9 grados en la escala de Richter. 
 

Esta madrugada se registró un nuevo sismo, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una intensidad de 6 grados; sin embargo, el sismo que ha tenido mayor intensidad este año se registró el pasado viernes con 7.2 grados.

En esta nota:
  • actividad sísmica en Hidalgo
  • Sismológico Nacional de la UNAM
  • 89 movimientos telúricos
  • Pinotepa Nacional
  • Oaxaca

Y tú, ¿qué opinas?