Noticias

Sufre psiquiátrico Villa Ocaranza brote de COVID-19: hay ocho contagios

Personal del hospital psiquiátrico informó que cuatro internas y cuatro trabajadores dieron positivo a coronavirus. Incluso, el sindicato señala problemas en abasto de agua e insumos médicos. 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Sufre psiquiátrico Villa Ocaranza brote de COVID-19: hay ocho contagios

Sufre psiquiátrico Villa Ocaranza brote de COVID-19: hay ocho contagios

Además de trastornos mentales y padecimientos de la psique, el hospital psiquiátrico Villa Ocaranza enfrenta un brote de ocho casos positivos de COVID-19: cuatro trabajadores y cuatro internas.

Clotilde y Carmen, de 77 y 54 años de edad, pacientes del nosocomio, no solo tienen en común un padecimiento mental, también se ubican entre la población de mayor riesgo ante el coronavirus, pues la primera es adulta mayor y la segunda tiene comorbilidad por obesidad. 

En igual condición se encuentra Mercedes, interna epiléptica de 65 años de edad con hipertensión; además de Blanca, la cuarta paciente afectada.

Según datos proporcionados a AM Hidalgo por personal de la clínica que prefirió omitir su identidad, los contagios de las internas se detectaron los días 10, 16 (dos) y 17 de mayo.

Tras identificar esos contagios, la Jurisdicción Sanitaria de Tizayuca realizó pruebas al personal del hospital, pero no a toda la plantilla, por lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia Social (SNTSA) solicitó a la entidad homóloga de Pachuca aplicarlas de forma general, agregaron los trabajadores.

PEDIRÁN AYUDA AL GOBERNADOR

En entrevista con este medio, Víctor Orta Gutiérrez, secretario general de la Sección 53 del SNTSA, informó que cuatro empleados de Villa Ocaranza dieron positivo a coronavirus: tres mujeres y un hombre.

El sindicalista dijo que el ente gremial informará al gobernador Omar Fayad Meneses de “algunos problemas” en la distribución de insumos médicos “y lo que vaya surgiendo”, para que sean corregidos.

“Villa Ocaranza no estaba contemplado como un hospital COVID. Se tuvo que habilitar prácticamente para darle atención a estos usuarios, y a su vez también, en el frente, estos compañeros se han contagiado”, mencionó.

Aunque dijo que epidemiólogos llegaron a impartir capacitación “sobre la marcha”, Orta Gutiérrez aseveró que han tendido problemas con el abasto de agua, recurso indispensable para cumplir con medidas de prevención.

El sindicato está a la espera de que se le informe cuántas pruebas hicieron en el hospital y el número de personas faltante de examen de laboratorio, añadió.

Agregó que luego que envíen un resumen de lo acontecido en Villa Ocaranza al titular del Poder Ejecutivo estatal, espera su intervención para la correcta distribución de insumos médicos, el continuo abasto de agua y la habilitación de la lavandería.

Al corte del 25 de mayo, en Hidalgo se reportan mil 319 contagios por COVID-19 y 215 muertes por esa enfermedad, según la Secretaría de Salud federal.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?