Sufrió agresiones físicas tras su detención 48.4% de internos en penales de Hidalgo: Inegi

El Inegi dio a conocer la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021, la cual indica que en Hidalgo hay 4 mil 600 personas en esa condición.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Sufrió agresiones físicas tras su detención 48.4% de internos en penales de Hidalgo: Inegi

Sufrió agresiones físicas tras su detención 48.4% de internos en penales de Hidalgo: Inegi

En Hidalgo existen 4 mil 600 personas privadas de la libertad en diez centros penitenciarios, de las cuales 48.4 por ciento refirió recibir agresiones físicas después de su detención hasta antes de llegar al Ministerio Público, mientras que 66 por ciento sufrió algún acto de violencia psicológica, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inegi 2021.

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 dada a conocer este 7 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que en México hay 220.5 mil personas en esa condición, de las cuales 94.3 por ciento son hombres y 5.7 por ciento mujeres.

Del total nacional, Hidalgo contabiliza 4 mil 600 personas privadas de la libertad en diez centros penitenciarios, de las cuales 4 mil 300 son hombres, lo que representa 93 por ciento, y 300 mujeres, equivalente a siete por ciento.

El reporte indica que 48.4 por ciento de los internos de Ceresos en Hidalgo mencionó que sufrió algún acto de agresión física después de la detención hasta antes de llegar al Ministerio Público. Entre las agresiones destacan patadas o puñetazos, asfixia o ahorcamiento, ataduras, golpes por objetos, agresión sexual, por mencionar algunas.

Mientras que 66 por ciento de los reclusos padeció algún acto de violencia psicológica realizada o permitida por la policía o autoridad después de la detención, lo que ubica a Hidalgo entre las diez entidades con mayor prevalencia de ese tipo de violencia.

AMENAZADOS PARA DECLARARSE CULPABLES

Respecto a presiones o amenazas para declararse culpable, en Hidalgo 12.5 por ciento de la población privada de la libertad refirió padecer ese tipo de presiones; además 30.9 por ciento se encuentra en proceso y 65.7 está sentenciada, determinación que demoró más de un año.

En tanto que 39.8 por ciento de los reclusos en la entidad en 2021, indicaron que compartieron celda con más de cinco personas. En el caso del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca fueron 17.8 por ciento los que estaban en hacinamiento.

Por otra parte, la encuesta indica que 39.8 por ciento de la población privada de su libertad en la entidad señaló que fue detenida por la Policía Estatal Ministerial o Judicial; 24.6 por la Policía Municipal; 13.8 por la Policía Estatal; 4.1 por la Policía Ministerial federal de la Fiscalía General de la República (FGR) antes PGR y 4.3 por ciento por la Policía Federal o Guardia Nacional.

Además, de acuerdo con la ENPOL, 9.6 por ciento de las personas reclusas en Hidalgo indicaron que fueron sentenciadas por algún delito de manera previa a su reclusión actual; en el caso del Cereso de Pachuca, que es uno de los 54 centros penitenciarios de interés en el país, 11.6 por ciento de las personas reclusas fueron sentenciadas previamente.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?