Suma Hidalgo 11 muertes maternas y nueve embarazadas graves por coronavirus

Hidalgo registra 11 muertes maternas en lo que va de 2021 y ocupa el lugar 18 a nivel nacional en este apartado, así como nueve embarazadas graves por COVID.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Suma Hidalgo 11 muertes maternas y nueve embarazadas graves por coronavirus(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Suma Hidalgo 11 muertes maternas y nueve embarazadas graves por coronavirus | IMAGEN ILUSTRATIVA

En lo que va del año, Hidalgo ha registrado 11 muertes maternas, colocándose en el lugar 18 a nivel nacional, de acuerdo con el informe de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Además, nueve mujeres embarazadas positivas a COVID se encuentran hospitalizadas en estado grave.

La institución dependiente de la Secretaría de Salud federal indica en el informe de Notificación Inmediata de Muerte Materna correspondiente a la semana epidemiológica 29, que a nivel nacional se han registrado 493 muertes maternas, de las cuales Hidalgo acumula 11 decesos.

Dichas muertes registradas en la entidad representan 2.2 por ciento de las ocurridas en todo el país. Del total de decesos, seis ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dos sin atención en hospital.

Las entidades con más defunciones maternas son Estado de México con 74, Ciudad de México con 33, Jalisco 33, Chiapas 28 y Puebla con 26 decesos, que en conjunto suman 39.4 por ciento de las defunciones registradas en el país.

El informe indica que las principales causas de defunción fueron por COVID confirmado con 168 muertes que representan 34.1 por ciento del total; por coronavirus no identificado con 16 igual a 3.2 por ciento; así como edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio con 65 decesos equivalentes a 13.2 por ciento.

NUEVE EMBARAZADAS GRAVES

Por otra parte, el informe epidemiológico de Embarazadas y puérperas estudiadas ante sospecha de COVID, de la dirección general de epidemiología, indica que hasta el 25 de julio en el país hay 512 casos graves hospitalizados, de los cuales Hidalgo presenta nueve casos.

La entidad hidalguense registra entre 178 y 335 casos positivos de coronavirus en mujeres embarazadas y puérperas con un índice de positividad de 40.2 por ciento, además acumula un deceso. En el país suman 19 mil 376 casos de embarazadas y puérperas positivas al virus.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?