Suma Hidalgo 113 casos de variantes COVID; dos cepas son de preocupación: SSH

De la variante mexicana de COVID han identificado 38 casos en Hidalgo, pero esta no es considerada de preocupación, indicó el secretario de Salud.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Suma Hidalgo 113 casos de variantes COVID; dos cepas son de preocupación: SSH(Especial)

Suma Hidalgo 113 casos de variantes COVID; dos cepas son de preocupación: SSH | Especial

Hasta la fecha en Hidalgo existen 113 casos de variantes genéticas de COVID-19, de las cuales la Zeta y Alpha son de preocupación, indicó el secretario de Salud Alejandro Benítez Herrera.

El funcionario mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las variantes en tres grupos, de interés, de preocupación y de gravedad. De esta última aún no registran casos en la entidad.

Durante conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) detalló que en el estado se han detectado las variantes de preocupación Alpha, antes británica B-1.1.7 con 40 casos, y la Zeta que antes era la brasileña P2 con 28 casos. 

Mientras que de la B.1.1.519, que es la cepa mexicana, existen 38 casos en Hidalgo, la cual es una variante aún no considerada como de interés y dicha mutación no genera más problemas que la cepa original. También identificaron tres casos de la Épsilon, antes californiana; dos casos de la B.1 y dos de la Gamma.

Hemos establecido una vigilancia epidemiológica de estas variantes con el objeto de detectarlas con mayor oportunidad y esto va en función a la velocidad de contagiosidad que presenta el paciente, así como la intensidad de los síntomas”, mencionó.

Precisó que los casos principalmente se concentran en la zona centro sur del estado. De acuerdo con el mapa de variantes detectadas, cuatro municipios presentan un caso, 11 entre dos y cuatro, y seis demarcaciones reportan más de cinco incidencias.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?