Suma Hidalgo 241 homicidios dolosos y 19 feminicidios en 2021: Secretariado

Septiembre fue el mes del año pasado con mayor incidencia de homicidios dolosos con 34, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Suma Hidalgo 241 homicidios dolosos y 19 feminicidios en 2021: Secretariado

Suma Hidalgo 241 homicidios dolosos y 19 feminicidios en 2021: Secretariado

Durante 2021 en Hidalgo se cometieron 241 homicidios dolosos y 19 feminicidios. Septiembre fue el mes con mayor incidencia con 34 asesinatos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según los datos, durante los 12 meses del año pasado en la entidad fueron iniciadas 19 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, cifra que igualó a las presentadas en 2020, mientras que por homicidio doloso la cifra disminuyó, ya que en 2021 se registraron 55 denuncias menos en comparación con el año anterior.

En el desglose de las cifras, el secretariado detalla que de los 241 homicidios dolosos del año pasado, 31 fueron cometidos en septiembre, mes con más incidencia, seguido por marzo con 27; agosto 25; abril, octubre y noviembre con 20 cada uno; febrero 19; diciembre 18; mayo y enero con 17; julio 15 y el mes con menos denuncias fue junio con 12.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Dentro de ese total de homicidios, 103 fueron cometidos con arma de fuego, 18 con arma blanca y 120 con otro elemento no especificado por denunciantes y autoridades.

En materia de feminicidios, marzo es el mes con mayor número de registros con cuatro, seguido por septiembre con tres; enero, abril y noviembre tienen dos cada uno; mientras que febrero, mayo, junio, agosto, octubre y diciembre tienen una carpeta de investigación, julio es el único mes donde no se reportó incidencia.

Los detalles brindados por el SESNSP indican que de los 19 feminicidios de 2021, seis fueron cometidos con arma de fuego, cinco con arma blanca y los ocho restantes fueron perpetrados con un objeto no especificado.

Uno de los casos más mencionados ocurrió en abril, cuando el delegado de la comunidad Danghu, municipio Tasquillo, identificado con las iniciales M.G.L. disparó su arma de fuego contra su esposa, quien perdió la vida mientras recibía atención médica.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó entonces la apertura de la carpeta de investigación por el presunto delito de feminicidio.

CASO MARIANA ZAVALA

Felipe ‘N’, feminicida de Mariana Zavala, no merecía una condena tan benevolente para la gravedad del ilícito que cometió, ya que los cinco años que estará en prisión no repararán el daño causado a su familia, señaló la activista independiente Miriam Chávez, quien destacó que por fin se obtuvo justicia para la joven de Tlahuelilpan.

Tras concluir oficialmente el juicio por la desaparición cometida por particulares y feminicidio de la joven de 18 años, en el que otorgaron cinco años de prisión al imputado por ser juzgado como menor de edad, la activista que dio acompañamiento al caso de Mariana comentó que el proceso debe sentar precedente y analizar el grado de consciencia de su agresor. LEE NOTA COMPLETA

CASO MARIANA REYES

Fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, Alexis H.T., presunto responsable del feminicidio perpetrado en agravio de la joven normalista Mariana Reyes Vargas, cuyo cuerpo sin vida fue localizado a un costado de la vía federal Tamazunchale-Álamo, en la localidad El Ojite de Huejutla, en febrero de 2020.

La persona fue presentada ante el juez de control este jueves; sin embargo, solicitó la duplicidad del término a 144 horas para que se defina su vinculación a proceso, por lo que la audiencia inicial continuará hasta el 24 de eneroLEE NOTA COMPLETA

SECUESTROS EN HIDALGO

El secuestro, un delito contra la libertad del fuero común, también tuvo incidencia importante durante el año recién terminado en Hidalgo, ya que en los 12 meses se denunciaron 28 casos de este tipo ante las autoridades. La cifra aumentó en comparación con 2020 cuando se presentaron 22 carpetas de investigación.

Para 2021 los meses con más incidencia de ese delito son mayo y junio con cuatro cada uno; seguidos por febrero, agosto y octubre con tres, respectivamente; mientras que abril, julio y diciembre presentaron dos casos cada uno; marzo y septiembre cuentan con un caso y enero es el único mes que no presentó carpetas de investigación por secuestro.

Dentro de las variantes del secuestro cometidas el año pasado, 25 fueron de manera extorsiva, mientras tres casos fueron exprés, ninguno en calidad de rehén y para ocasionar daño.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar