Suma Hidalgo dos feminicidios en noviembre; acumula 18 este año

Entre los feminicidios cometidos este año en Hidalgo se encuentran los de las niñas Nicole y Gissela.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Suma Hidalgo dos feminicidios en noviembre; acumula 18 este año

Suma Hidalgo dos feminicidios en noviembre; acumula 18 este año

En once meses Hidalgo registró 18 feminicidios, cifra que igualó al total de investigaciones por ese delito durante 2020, de los cuales la mayoría fueron cometidos con arma de fuego y arma blanca. Pachuca se encuentra entre los cien municipios del país con asesinatos de mujeres por cuestiones de género, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre en la entidad fue denunciado el mismo número de feminicidios que los 18 ocurridos en todo el año pasado, de los cuales seis fueron cometidos con arma de fuego y cinco con arma blanca, mientras que en siete ocuparon otro elemento para cometer el ilícito.

Marzo es el mes que más asesinatos de mujeres por cuestiones de género registró con cuatro, seguido de septiembre con tres; enero, abril y noviembre con dos cada uno; además febrero, mayo, junio, agosto y octubre con un delito cada uno. Julio no reportó ninguna carpeta de investigación por ese tipo de delito.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El SESNSP detalló que en el país suman 887 feminicidios, y las cinco entidades con más incidencia son Estado de México con 130, Veracruz 65, Jalisco 64, Ciudad de México 60 y Nuevo León 57. Hidalgo ocupa el lugar 18 a nivel nacional en ese tipo de ilícito.

Según el reporte, Pachuca ocupa el lugar 76 de entre los cien municipios con presuntos delitos de feminicidio, con 3 asesinatos de mujeres por cuestiones de género, lo que representa 2.04 delitos por cada 100 mil mujeres. En la capital hidalguense existen 147 mil 288 habitantes del género femenino.

NICOLE, KARLA, DENISSE, MARGARITA Y GISSELA

Niñas, adolescentes y mujeres adultas se encuentran entre las víctimas de feminicidio en lo que va de este año en Hidalgo; uno de los casos es el de la niña Nicole S.P. de siete años quien desapareció el 2 de marzo en Tizayuca, situación por la que familiares y vecinos bloquearon la carretera México-Pachuca.

Fue hasta el 9 de marzo cuando encontraron el cuerpo de la menor de edad en la presa El Manantial, y días después la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) confirmó la muerte de la niña, por lo que detuvieron a un hombre identificado con las iniciales M.A.H.P. por el feminicidio de Nicole.LEE NOTA

Previamente, el 15 de enero elementos de la policía municipal de Actopan localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, sobre un camino que conduce a la localidad El Paraje, y para el 27 se halló el cuerpo de otra mujer envuelto en una cobija en un paraje de Teocalco, en Tlaxcoapan.

Además de Nicole, el 5 de marzo, Karla Rocío Reséndiz, de 23 años de edad, fue asesinada por su esposo en un local de tatuajes ubicado en la calle Leandro Valle, del Centro Histórico de Tula.

Para el 14 de abril, en Ajacuba encontraron el cuerpo de Denisse G. de 16 años de edad, originaria de San Agustín Tlaxiaca y debido a los signos de violencia, a PGJEH inició la carpeta de investigación por feminicidio. LEE NOTA

Otro caso de feminicidio que fue denunciado con manifestaciones de familiares y amigos, fue el de Margarita S.G. de 56 años, quien fue asesinada el 7 de junio con cuatro disparos hechos por su pareja sentimental con la que duró casi 20 años.

En noviembre, se registró otro caso de una menor de dos años de edad, se trata de Gissela, de Ciudad Sahagún, Tepeapulco, por el que la PGJEH inició una carpeta de investigación por feminicidio, violencia familiar agravada y violación agravada a causa del probable responsable David ‘N’, pareja sentimental de la mamá. LEE NOTA

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar