Noticias

Suman 788 delitos relacionados con robo de hidrocarburo en Hidalgo

Hidalgo se mantiene como la entidad con mayor incidencia en robo de hidrocarburo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Avatar del

Por: Griselda López

Suman 788 delitos relacionados con robo de hidrocarburo en Hidalgo(Especial)

Suman 788 delitos relacionados con robo de hidrocarburo en Hidalgo | Especial

De enero a octubre se registraron 788 delitos relacionados con robo de hidrocarburo en Hidalgo, por lo que se mantiene como el estado con mayor incidencia, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hasta septiembre sumaban 689 incidentes y durante octubre se registraron 99 casos más, según el más reciente informe de la dependencia federal.

Hasta octubre, Hidalgo encabeza la lista de estados donde se ha infringido la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH). Debajo está Puebla con 779 casos, Veracruz con 435, y Guanajuato con 423.

De acuerdo con un estudio realizado en 2017 por la organización alemana Heinrich Böll Stiftung, la cual tiene sede en México y Centroamérica, los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que recorren gran parte del país, tienen mayor presencia en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tabasco, Nuevo León y Tamaulipas.

El mismo estudio señala que no existe una regulación en todas las zonas por las que atraviesa la tubería, es por ello que numerosas invasiones se registran sin ningún control.

Sobre los ductos se pueden encontrar construcciones de viviendas, industria, comercio, escuelas, torres de alta tensión y hasta instalaciones militares, señala el documento.

La página de Pemex señala que la red es superior a los 17 mil kilómetros y aunque no informa su ubicación por considerarla “información de seguridad nacional”, la empresa alemana recabó los datos con las licitaciones públicas para la instalación de los mismos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?