Noticias

Suman mil 301 delitos durante primer cuatrimestre en Tula

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, los ilícitos aumentaron con respecto a 2018; robo de vehículos, violencia intrafamiliar y lesiones, los más cometidos.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Suman mil 301 delitos durante primer cuatrimestre en Tula(ESPECIAL)

Suman mil 301 delitos durante primer cuatrimestre en Tula | ESPECIAL

Este año los índices delictivos en Tula han aumentado. Tan solo en el primer cuatrimestre del año se han reportado mil 301 actos delictivos, los cuales representan 43.63 por ciento de los contabilizados en todo el año pasado.
 
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en enero de este año los índices delictivos aumentaron 73.75 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, ya que las cifras de ese año reflejaron 259 delitos, mientras que en esta ocasión se cometieron 450 ilícitos.

Dicho comportamiento se repitió en febrero, donde pasó de 196 delitos a 319, lo que representa un aumento de 65.28 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018.

El incremento en marzo y abril fue menor; en el tercer mes del año se pasó de 235 a 274 (incremento de 16.60 por ciento), mientras que en el mes del niño el aumento fue apenas perceptible, de 1.97 por ciento (de 254 a 259 delitos).

Dentro de los ilícitos que más incidencia registran en Tula está el robo de vehículos, violencia intrafamiliar, lesiones dolosas, daño a la propiedad y amenazas. Todos ellos incrementaron durante el primer cuatrimestre de 2019.

Durante 2018, Fermín Hernández Martínez, titular de Seguridad Pública Municipal de Tula, explicó que el delito que más los aquejó fueron los robos de vehículos, la gran mayoría relacionados con la extracción ilegal de hidrocarburo. Durante el periodo que se indica se reportaron 439 agravios al sector.

De esos, 248 robos fueron con violencia, mientras que 191 se hicieron sin violencia. En ese caso, durante meses posteriores los primeros aumentaron, mientras que los segundos disminuyeron.

Esta tendencia es inversa en 2019; es decir, el año comenzó con más robos de vehículos con violencia y conforme transcurren los meses han registrado disminución; aun así los incidentes suman 119 hasta abril, 56 sin violencia, para un total de 175 este año.

Por violencia intrafamiliar sumaron 273 casos en 2018, un promedio de 23 denuncias por mes, mientras que este año reportaron 130 incidencias hasta abril; es decir, 33 casos por mes.

Aunque la violencia intrafamiliar es multifactorial, fuentes policiales concuerdan en que la disminución de la extracción ilegal de hidrocarburo influyó en el repunte, aunque hasta el momento no hay estudios oficiales que respalden dicha teoría.

Otros delitos relacionados con los niveles de violencia son: amenazas (85 casos), daño a la propiedad (70 casos), lesiones provocadas con objetos distintos a armas de fuego o blancas (94 casos). Todas estas cifras corresponden al periodo entre enero y abril de este año.

En esta nota:

Comentarios