Suman mil 395 servidores públicos amonestados en Hidalgo

En Hidalgo, las dependencias con más servidores públicos amonestados por la Contraloría son: Educación, Salud y la Policía Industrial Bancaria.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Suman mil 395 servidores públicos amonestados en Hidalgo

Suman mil 395 servidores públicos amonestados en Hidalgo

Por incumplimiento a sus obligaciones como servidores públicos, un trabajador de la Oficialía Mayor y otro de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), fueron inhabilitados a principios de septiembre por la Contraloría del estado, por tres meses y un año, respectivamente. En lo que va de 2021 la dependencia estatal acumula mil 395 servidores amonestados.

El Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, disponible en la página de la dependencia estatal, arrojó dos amonestaciones en los primeros días del actual mes, la primera el 3 de septiembre para Juan Rodolfo García quien labora en la Oficialía Mayor de Hidalgo a quien inhabilitaron por tres meses a partir del 3 del presente y hasta el 2 de diciembre de este año.

La segunda fue para Anatolio Noé Trejo de la SEPH, a quien impusieron inhabilitación por un año, vigente del 8 de septiembre de 2021 hasta el 8 de septiembre de 2022. Ambas sanciones fueron por incumplimiento a sus obligaciones como servidores públicos, sin precisar el motivo.

Dicho sistema enlista a los mil 395 trabajadores amonestados de enero al 8 de septiembre de este año, de los cuales mil 373 laboran en gobierno estatal y 22 en distintas presidencias municipales.

Según el listado, febrero fue el que más amonestados tuvo con mil 25 servidores públicos, seguido de abril con 250 sancionados, marzo 51, enero 43, mayo con 11, junio nueve y julio cuatro, sumados los dos de septiembre. Agosto fue el mes que no registró ninguna sanción.

La dirección general de responsabilidades y situación patrimonial de la Secretaría de Contraloría fue la encargada de sancionar a mil 353 servidores por omitir la declaración de situación patrimonial de modificación, 16 por incumplimiento a sus obligaciones como servidor público y dos por negligencia administrativa.

Entre las sanciones impuestas, mil 159 recibieron amonestación privada y uno amonestación pública; 203 fueron inhabilitados por un día, tres meses y hasta un año; dos fueron suspendidos por cinco días, y ocho con suspensión de 15 días, ambos casos sin goce de sueldo.

Las tres dependencias con más amonestados son la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud del estado, y la Policía Industrial Bancaria.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?