Noticias

Suman ocho quejas en Consejo Distrital de Tula durante proceso electoral

El PRI es el partido que más oficialías ha interpuesto contra Acción Nacional y Morena.

Por:

Consejo Distrital local 14 con cabecera en Tula.

Consejo Distrital local 14 con cabecera en Tula.

En lo que va del proceso electoral, el Consejo Distrital local 14 con cabecera en Tula ha atendido ocho oficialías electorales, las cuales sirven para iniciar algún proceso administrativo o jurídico, según sea el caso.

Al respecto, el consejero presidente del Consejo Distrital local 14, Jesús Omar García León, informó que las oficialías son quejas que interponen los partidos por la presencia de funcionarios públicos en eventos de campañas políticas, en horarios y días laborales; por pintas o lonas en lugares que consideran inapropiados, entre otros.

Estas las recibe la secretaria del Consejo, Carla Romero Hernández, por escrito o por teléfono; en este último caso, los interesados tienen 24 horas para ratificar la queja por escrito para dar el seguimiento correspondiente. 

García León mencionó que Romero Hernández o cualquiera de los siete miembros del Consejo tienen fe pública y pueden acudir a las actividades para constatar lo que acontece, tomar material audiovisual y retirarse sin aportar valor positivo o negativo a la información. 

Lo recabado se envía al jurídico del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y ahí los representantes de partido deben darle el seguimiento pertinente para que el Instituto se pronuncie y se apliquen sanciones si así se considera, o para que se remita el caso al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para que resuelva conforme a derecho.

Por último, precisó que la mayoría de las oficialías las ha interpuesto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En esta nota:
  • Consejo Distrital local
  • Tula
  • Hidalgo
  • Tribunal Electoral
  • campañas políticas

Y tú, ¿qué opinas?