Noticias

Tardía, declaratoria de emergencia ambiental en región Tula: ambientalista

La Sociedad Ecologista Hidalguense indicó que es necesario trabajo conjunto entre empresas y gobierno para mitigar los daños en la zona.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Tardía, declaratoria de emergencia ambiental en región Tula: ambientalista(Especial)

Tardía, declaratoria de emergencia ambiental en región Tula: ambientalista | Especial

El presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, lamentó la tardanza de la declaratoria de emergencia para la zona Tula por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual, consideró, podría quedar sin efecto ante el tratamiento que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador a estos temas.

Señaló que esta organización, durante cinco años, insistió para que se reconociera la degradación que padece la región, donde lo que requieren es que sea una declaratoria de zona ambiental especial.

Refirió que es necesario no permitir la instalación de una empresa más en la región, además de elaborar un inventario de las compañías existentes y su giro, así como una revisión de los niveles de degradación y un programa integral de rehabilitación del suelo.

Agregó que es indispensable revisar las características químicas de las aguas residuales provenientes de la capital del país y el Estado de México, así como de las empresas privadas para que el tratamiento sea el adecuado y ajustado a sus necesidades.

En el caso de las partículas 2.5 se debe hacer un estudio para conocer su origen, a fin de que las empresas colaboren económicamente en el combate a este tipo de contaminantes.

La declaratoria debe tener un reglamento con normas emergentes especiales para la zona de Tula”, aseveró.

Moreno Gaytán refirió que se podría avanzar en el tema en caso de que el secretario de Medio Ambiente se comprometa a que la Ciudad de México colaborará con la restauración de la zona Tula.
 
De lo contrario, dijo, serán solo discursos, ya que para esta administración el tema ambiental sería innecesario y denotaría una preocupación nula.  

El pasado martes, el secretario de Medio Ambiente federal, Víctor Manuel Toledo, calificó como inhabitable la región Tula debido a que carece de condiciones para mantener una vida digna, por lo cual solicitó la declaratoria de emergencia ambiental 

Sin embargo la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala como figura la declaratoria de zona de restauración ambiental y no de emergencia ambiental. 

Además esta tiene que ser emitida directamente por el presidente de la República. La última declaratoria que se dio fue en 1998 por Ernesto Zedillo para la selva Lacandona.

En esta nota:

Comentarios