¿Te han negado un servicio de procuración de justicia? Pueden incurrir en un delito

José Alfredo Cruz, presidente del Colegio de Abogados de Hidalgo, dijo conocer quejas de víctimas de algún delito que han acusado malos tratos e incluso negativa de atención por parte del Ministerio Público en la región Tulancingo.

Avatar del

Por: Daniel Martínez

¿Te han negado un servicio de procuración de justicia? Pueden incurrir en un delito

¿Te han negado un servicio de procuración de justicia? Pueden incurrir en un delito

Negar el servicio a quien acuda a las instalaciones de una agencia de Ministerio Público para iniciar o dar continuidad a una denuncia, puede incluso configurarse en un delito, señaló José Alfredo Cruz, presidente del Colegio de Abogados de Hidalgo.

Así lo mencionó tras conocerse de varias quejas por parte de víctimas de algún delito que han señalado recibir malos tratos e incluso la negativa por parte de personal del Ministerio Público adscrito a la región Tulancingo al momento de solicitar los servicios de procuración de justicia. 

Señalan que los argumentos que dan los funcionarios adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para no prestar el servicio son, sobre todo, que no pueden atender las denuncias de delitos considerados como menores a causa de la pandemia, o que tienen trabajo acumulado.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Cruz León explicó que existe una contraloría interna para denunciar la situación, de la cual también tiene conocimiento el organismo que encabeza y que en breve dará a conocer incluso al titular de la PGJEH, Alejandro Habib Nicolás, para ser revisada y resuelta.

Reiteró que no existe pretexto o alegato para negar el servicio a quienes han sido víctimas de algún delito, pues ello se puede configurar como negativa de acceso a la justicia, lo que está penalizado dentro del Código Penal del Estado de Hidalgo.

El litigante dijo conocer de varios testimonios provenientes de personas que no han sido atendidas total y debidamente respecto a sus demandas de procuración de justicia, tanto para iniciar carpetas de investigación como para dar seguimiento a casos que ya estén con expediente iniciado.

El entrevistado dijo que además de tratar el tema con Habib Nicolás tendrá acercamiento con funcionarios de la PGJEH.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar