Noticias

Te presentamos los focos rojos del robo de hidrocarburo en Hidalgo

Un recuento de incidencias basado en reportes oficiales de las autoridades estatales y federales durante los últimos dos años.

Por:

FOTO: Especial

FOTO: Especial

Estas comunidades concentran las tomas clandestinas, enfrentamientos y balaceras, bodegas de hidrocarburo robado, explosiones de ductos y camionetas incendiadas durante los últimos dos años en Hidalgo.

Se trata de un recuento de incidencias basado en reportes oficiales de las autoridades estatales y federales, con principal incidencia en comunidades de Tula, Tulancingo y Cuautepec.



Para demostrar cómo afecta este delito a los habitantes del estado, basta recordar que por un enfrentamiento entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en noviembre pasado, autoridades municipales suspendieron clases en escuelas primarias de Guadalupe Victoria y Lázaro Cárdenas, en Cuautepec.

Derivado de una fuga en toma clandestina también suspendieron clases instituciones de nivel básico y medio superior en las comunidades Las Nueces, San Miguel Vindhó, Denguí y La Guitarra, en Tula, en agosto pasado.



Incluso, el hidrocarburo robado llegó hasta la Huasteca Hidalguense, luego que dos hombres fueron detenidos por transportar huachicol sobre la carretera Calnali-Atlapexco, a la altura de la comunidad Atlaltipa.

La forma de llevar el hidrocarburo robado se ha diversificado, pues utilizan taxis, ambulancias y carrozas fúnebres.

A continuación presentamos un recuento de las comunidades con presencia de robo de hidrocarburo:

LA GUITARRA, TULA

En esta zona de Tula es cotidiano el incendio de camionetas, así como contingencias que provocan suspensión de clases. También han sucedido balaceras con saldo de personas muertas y heridas.

En agosto, después de casi 24 horas, controlaron la fuga de hidrocarburo en la colonia La Guitarra. Durante la madrugada 34 personas durmieron en el Salón de Usos Múltiples de Cruz Azul, ya que fueron desalojadas de sus hogares.

SANTA ANA AHUEHUEPAN, TULA

Policías estatales confiscaron en octubre pasado un camión de redilas con reporte de robo que transportaba mil litros de gasolina.

En otro incidente, un trabajador de Pemex resultó herido por arma de fuego en esta comunidad, cerca de una toma clandestina donde también localizaron una camioneta con hidrocarburo.

IGNACIO ZARAGOZA, TULA

Una camioneta fue totalmente consumida en esta comunidad en diciembre de 2017. Al menos otras cuatro, relacionadas con el robo de hidrocarburo, se han quemado en la misma localidad.

ZACAMULPA, ATOTONILCO DE TULA

Seguridad Física de Pemex decomisó una camioneta con hidrocarburo presuntamente robado en esta comunidad de Atotonilco de Tula, lo que generó un ambiente de tensión en la población.

BINOLA, TEZONTEPEC DE ALDAMA

Autoridades confiscaron una camioneta abandonada en un camino de terracería, la cual estaba cargada con hidrocarburo.

SAN GABRIEL, TEZONTEPEC DE ALDAMA

Un enfrentamiento entre personas dedicadas a la sustracción ilegal de hidrocarburo de los ductos de Pemex en la comunidad San Gabriel dejó un saldo de cinco muertos y dos heridos en marzo del año pasado.

En otra acción, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron 13 vehículos relacionados con el robo de hidrocarburo en esta localidad.

ATENGO, TEZONTEPEC DE ALDAMA

Una balacera en esta colonia provocó personas heridas, una de ellas menor de edad, el 29 de enero del año pasado, lo cual ocasionó que la congregación católica de la parroquia de San Bartolomé Apóstol, de Tepetitlán, cancelara un evento de recaudación de fondos.

EL TEÑHÉ, MIXQUIAHUALA

El nueve de agosto pasado sucedió un enfrentamiento entre policías asignados a la colonia El Teñhé. Durante su recorrido de rutina fueron perseguidos por dos vehículos que trataron de alcanzarlos y cerrarles el paso.

Los oficiales comentaron que escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que tomaron rumbo hacia la colonia Morelos con la finalidad de protegerse y resguardar el vehículo oficial.

Después llegó un grupo de personas que dañaron la presidencia municipal.

GUADALUPE VICTORIA, CUAUTEPEC

Suspendieron clases en las escuelas primarias de Guadalupe Victoria y Lázaro Cárdenas (en San Juan Hueyapan), situadas en Cuautepec, después de que se registró un enfrentamiento a balazos entre presuntas bandas de huachicoleros.

En otra acción, una camioneta estacionada, cargada con un contenedor con combustible, delató la ubicación de una bodega donde se almacenaban más de diez bidones de mil litros.

SANTA ELENA PALISECA, CUAUTEPEC

En esta comunidad ubicada entre los límites de Hidalgo y Puebla han sucedido explosiones de ductos, como ocurrió en Santa Elena Paliseca, donde tardaron seis horas en controlar las llamas.

COLONIA TEXCALTEPEC, CUAUTEPEC

En agosto de 2018 se incendió una bodega donde almacenaban decenas de bidones con hidrocarburo, por el sitio conocido como el Charco, en Cuautepec.

SAN LORENZO SAYULA, TULACINGO

En noviembre de 2017 fueron emboscados elementos de la policía estatal por un grupo de 20 personas para arrebatarles cuatro vehículos que iban cargados con hidrocarburo y que habían confiscado momentos antes en Cuautepec.

Los hechos ocurrieron después de las dos de la madrugada, en un camino entre San Lorenzo Sayula y San Aparicio.

SANTA ANA HUEYTLALPAN, TULANCINGO

Policías municipales arrestaron a dos personas por transportar 4 mil litros de gasolina en el barrio Teococuilco, de Santa Ana Hueytlalpan.

COLONIA LA JOYA, SANTIAGO TULANTEPEC

La madrugada del 28 de mayo de 2018 se incendió un ducto de Pemex ubicado en Santiago Tulantepec que era utilizado para la extracción ilegal de combustible, en las inmediaciones de la colonia la Joya, a un lado de la carretera hacia Romeros.

LLANO LARGO, HUICHAPAN

Una toma clandestina provocó un incendio en el tramo del poliducto Tula-Salamanca en las inmediaciones de la comunidad Llano Largo.

LA CRUZ PINTA, ZIMAPÁN

Luego de monitoreo aéreo policías ubicaron en un predio 22 contenedores de mil litros cada uno, a 90 por ciento de su capacidad. En Los Remedios confiscaron otros 65 recipientes grandes con combustible.

COLONIA BENITO JUÁREZ DE VILLA DE TEZONTEPEC

Policías estatales confiscaron en octubre pasado un cuarto improvisado de block con 50 garrafones y dos contenedores de mil litros.

EL DURAZNO, SAN AGUSTÍN TLAXIACA

En ese mismo mes autoridades decomisaron 25 contenedores de 200 litros, así como dos rollos de mangueras y equipo de bombeo.

En esta región del estado también han encontrado fugas por tomas clandestinas en ductos de Pemex.

COLONIA LA LOMA, PACHUCA

La policía estatal ingresó a un predio en el que se encontraban cinco automóviles, algunos cargados con contenedores de diferentes tamaños que presumiblemente contenían combustible.

SAN JUAN TIZAHUAPAN, EPAZOYUCAN

Policías detuvieron a dos hombres que tenían una toma clandestina para extraer gasolina atrás de unos locales comerciales en San Juan Tizahuapan, Epazoyucan, a orilla de la autopista Pachuca-Tulancingo. Uno de los detenidos era policía estatal.

LOS COYOTES, TEPEAPULCO

Dos hombres fueron detenidos en la localidad de Los Coyotes, municipio de Tepeapulco, a bordo de una camioneta que transportaba dos contenedores de combustible a su máxima capacidad. Se identificaron como E.C.G., de 25 años y E.F.C., de 28.

PALO HUECO, TEPEAPULCO

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo confiscó dos cisternas metálicas con capacidad para 20 mil litros de combustible enterradas en esa región.

En esta nota:
  • focos rojos
  • robo
  • hidrocarburo
  • Hidalgo
  • incidencias
  • reportes oficiales
  • recuento
  • estatales
  • federales
  • autoridades

Comentarios