Te presentamos paso a paso, las claves para entender la detención de Cipriano Charrez

Cipriano Charrez perdió el fuero por la muerte de un joven durante un accidente automovilístico, pero pisó la cárcel por el supuesto atentado contra su hermano Pascual.

Avatar del

Por: Redacción

Te presentamos paso a paso, las claves para entender la detención de Cipriano Charrez(Especial)

Te presentamos paso a paso, las claves para entender la detención de Cipriano Charrez | Especial

La detención de Cipriano Charrez Pedraza y su reclusión en el penal de Pachuca, como parte de la prisión preventiva por el delito de intento de homicidio contra su hermano Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan, fue una historia que empezó a escribirse la madrugada del 6 de octubre.

Ese día, el aún diputado federal tripulaba la camioneta que provocó el accidente donde un auto se incendió y en su interior murió calcinado un joven originario de Alfajayucan.

Al momento de su detención en la Ciudad de México, el pasado viernes, muchos dieron por un hecho que Cipriano Charrez fue detenido para enfrentar el proceso penal derivado de ese deceso; sin embargo, había otra causa penal en ciernes: Pascual acusó a su hermano de intento de homicidio.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Quizá sin saberlo, habitantes de El Nith aceleraron el proceso penal contra Cipriano Charrez al quemar patrullas municipales frente a la alcaldía de Ixmiquilpan en demanda de la liberación de seis pobladores de esa comunidad, quienes fueron acusados por Pascual de orquestar un atentado en su contra, dirigidos por su hermano.

A continuación, presentamos un recuento de los principales acontecimientos que dieron paso, primero al desafuero, y después a la detención de Cipriano Charrez.

21 DE SEPTIEMBRE: prisión preventiva
Tras casi 16 horas de audiencia inicial, una jueza impuso a Cipriano Charrez prisión preventiva oficiosa para que sea investigado por el delito de homicidio doloso agravado, en grado de tentativa, en perjuicio de su hermano Pascual, alcalde de Ixmiquilpan.

La jueza Janet Montiel Mendoza escuchó los alegatos y señaló que Cipriano Charrez permanecerá en reclusión en el Centro de Reinserción Social de Pachuca. Fijó el 25 de septiembre para continuar la audiencia inicial y prepararse para la vinculación a proceso.

Imponen a Cipriano Charrez prisión preventiva oficiosa

21 DE SEPTIEMBRE: huelga de hambre
Después de ser detenido y mientras se desarrollaba la audiencia, Cipriano Charrez se declaró, a través de un escrito en redes sociales, en huelga de hambre a partir de las 19:20 horas de ayer viernes.

Se declara en huelga de hambre Cipriano Charrez

20 DE SEPTIEMBRE: detención 
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) confirmó que Cipriano Charrez fue detenido la tarde del viernes en la Ciudad de México, por el delito de homicidio en grado de tentativa, y fue ingresado al Cereso de Pachuca.

Agregó que la captura fue realizada en colaboración con la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia de la capital del país.


17 DE SEPTIEMBRE: salmonela impide audiencia
Cipriano Charrez no se presentó a su audiencia inicial derivado de la muerte de un joven durante un accidente automovilístico, luego que su equipo de abogados argumentó que fue internado ayer por un cuadro de salmonela y que permanecería en atención médica dos días.

Falta Cipriano Charrez a audiencia inicial, argumenta cuadro de salmonela

11 DE SEPTIEMBRE: solicita copia de expediente
Cipriano Charrez acudió a audiencia pública con la jueza de control del Poder Judicial de Hidalgo para solicitar copia simple de su expediente por el homicidio culposo de un joven el 6 de octubre de 2018 en Ixmiquilpan, luego que dicho documento le fue negado por el Ministerio Público.

Acude Cipriano Charrez a juzgado, pide copia de expediente por homicidio culposo

2 DE SEPTIEMBRE: Pascual acusa atentado, responsabiliza a Cipriano
Pascual Charrez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpan, acusó que sufrió un atentado en su casa durante los primeros minutos del lunes, de lo cual responsabilizó al diputado desaforado Cipriano Charrez y al delegado de El Nith.

Tras escapar y esconderse en el monte, el presidente municipal solicitó la presencia de la Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes detuvieron a seis personas, narró durante una entrevista radial en la Ke Buena de Ixmiquilpan.

Cabe recordar que alrededor de las 6:00 horas del lunes, un grupo de vecinos de El Nith acudió a la presidencia municipal donde quemó patrullas y demandó que fueran liberadas las seis personas detenidas.

Acusa Pascual atentado contra su vida y responsabiliza a Cipriano

2 DE SEPTIEMBRE: queman patrullas frente a alcaldía
Dos patrullas de Seguridad Pública de Ixmiquilpan fueron quemadas por vecinos, frente a la presidencia municipal, la mañana de ese lunes.

El proceder se debe a que, según un grupo de habitantes, policías detuvieron a seis personas de El Nith.

Queman patrullas en centro de Ixmiquilpan

24 DE ABRIL: desafuero de Cipriano
Cipriano Charrez fue desaforado por sus homólogos del Congreso de la Unión para que responda por los delitos de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena.

Tras erigirse como Jurado de Procedencia se registraron 436 votos, de los cuales 347 fueron a favor del retiro de su inmunidad procesal, mientras que 36 fueron en contra y hubo 53 abstenciones.

Diputados aprueban desafuero de Cipriano Charrez por homicidio culposo

2 DE ABRIL: Congreso autoriza licencia
La Cámara de Diputados autorizó la solicitud de licencia del diputado federal de Morena por el distrito de Ixmiquilpan.
Al inicio de la sesión, el pleno votó la petición del exalcalde, cuya licencia fue concedida por mayoría del 2 al 17 de abril.

Aprueba Cámara de Diputados licencia de Cipriano Charrez

2 ABRIL: Cipriano dañó al partido: Morena
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena consideró que Cipriano Charrez dañó la imagen del partido, luego que fue involucrado en un accidente donde un joven murió, evitó auxiliarlo y no rindió cuentas ante las autoridades.

Este hecho ocurrido en la madrugada del 6 de octubre de 2018 en Ixmiquilpan, “genera una percepción negativa de los integrantes, candidatos, representantes populares y del partido político Morena en general”.

Impugna Cipriano Charrez suspensión de sus derechos partidistas

25 DE MARZO: Morena suspende a Cipriano
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió a Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal por Ixmiquilpan que solicitó licencia, de sus derechos partidarios por un año y ordenó su inmediata separación de la bancada legislativa.

Separan a Cipriano Charrez de bancada de Morena y suspenden sus derechos partidarios

19 DE OCTUBRE: Procuraduría solicita desafuero
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador federal emanado de Morena, quien fue involucrado en la muerte de un joven durante un accidente automovilístico en Ixmiquilpan.
La petición fue enviada a San Lázaro con la finalidad de que sea analizada.

Solicita Procuraduría desafuero de Cipriano Charrez

10 DE OCTUBRE: supuesto perdón legal
Circuló a través de distintas redes sociales una carta donde supuestamente los padres del joven que murió en el accidente automovilístico donde participó el diputado federal por Morena, Cipriano Charrez otorgan el perdón legal y piden no se hable más del tema.

De acuerdo con el documento dirigido a diferentes medios de comunicación, cuya copia simple fue entregada en la Agencia del Ministerio Público de Ixmiquilpan, y firmado por Floriberto Jesús Fuentes Trejo y Alicia Martínez Uribe, quienes se ostentan como padres de la víctima de 21 años de edad, otorgan el perdón legal y manifiestan que no desean coadyuvar en las investigaciones correspondientes.

Circula carta que otorgaría perdón legal en caso Charrez Pedraza

Después, en abril, los padres del joven acusaron al legislador de Ixmiquilpan de sobornarlos con 180 mil pesos y la reposición de un coche Chevy, a cambio de otorgarles el perdón.

"Mi hijo se calcinaba y el diputado huyó", dice padre en caso Charrez

8 DE OCTUBRE: misa de cuerpo presente
Con música de mariachi, fue la misa de cuerpo presente de Iván Fuentes, quien falleció tras un accidente automovilístico en Ixmiquilpan, en el que fue involucrado el diputado federal Cipriano Charrez.

El acto religioso se llevó a cabo en la iglesia de la comunidad de Zozea, en el municipio de Alfajayucan.

Video. Último adiós a Iván Fuentes, joven que murió en accidente que involucra a Cipriano Charrez

6 DE OCTUBRE: inicio
Calcinada murió una persona durante una carambola de cuatro vehículos, uno de ellos pertenece al diputado federal de Morena Cipriano Charrez, quien habría escapado del lugar.

Sucedió la madrugada del sábado 6 de octubre, por la Colonia El Fithzi, en Ixmiquilpan, libramiento a El Cardonal.

Señalan a Cipriano Charrez de provocar accidente: muere persona calcinada

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar